sábado, enero 17, 2026

Tormenta tropical Ivo provoca inundaciones en Guerrero y amenaza con más lluvias

La tormenta tropical Ivo causó inundaciones en Atoyac, Guerrero, y amenaza con fuertes lluvias en varios estados del Pacífico. Conagua alerta por crecida de ríos y deslaves.

La comunidad de El Paraíso, en Atoyac, Guerrero, sufrió serias inundaciones tras el desbordamiento de un arroyo por las intensas lluvias provocadas por la tormenta tropical Ivo. El agua rebasó los márgenes del cauce e ingresó a varias viviendas cercanas, dejando a decenas de familias afectadas, de acuerdo con el reporte de las autoridades.

Vecinos de la zona reportaron en redes sociales los momentos de angustia, mientras autoridades municipales y estatales desplegaron brigadas de apoyo a los damnificados.

¿Dónde se localiza la tormenta Ivo?

Según datos actualizados de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la tormenta tropical Ivo se ubicaba la mañana de este jueves a localizó 215 kilómetros (km) al sursuroeste de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y a 295 km al sur de Manzanillo, Colima. Presenta vientos máximos sostenidos de 65 km/h, rachas de 85 km/h y desplazamiento

El fenómeno avanza por el Pacífico mexicano muy cerca de las costas de Guerrero y Michoacán, generando condiciones de lluvias torrenciales, vientos fuertes y oleaje elevado.

Estados en riesgo por lluvias intensas

Para hoy, se prevé que la tormenta Ivo se desplace frente a las costas del Pacífico central mexicano y sus desprendimientos nubosos ocasionen lluvias intensas en Nayarit y Jalisco, así como muy fuertes en Colima y Michoacán, también se espera oleaje de 4.0 a 5.0 metros (m) de altura en costas de Jalisco, Colima y Michoacán, y de 3.0 a 4.0 m de altura en costas de Guerrero. Además, viento con rachas de 60 a 80 kilómetros por hora (km/h) en costas de dichos estados.

Estas lluvias podrían provocar deslaves, inundaciones en zonas bajas, crecida de ríos y arroyos, así como descargas eléctricas. Por lo que las autoridades recomienda tomar precauciones.

Ivo se alejaría del país en los próximos días

El Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. (NHC) señaló que Ivo continuará moviéndose paralelo a la costa mexicana durante el próximo par de días. De acuerdo con sus modelos, empezaría a alejarse del país a partir del fin de semana.

Sin embargo, advierte que marejadas y corrientes peligrosas persistirán en zonas costeras, por lo que se insta a la población y a la navegación marítima a extremar precauciones.

https://platform.twitter.com/widgets.js

Temporada de huracanes entra en su etapa más activa

La formación de Ivo ocurre en medio del inicio del periodo más activo de la temporada de huracanes, que va de agosto a mediados de septiembre. Apenas unos días antes se formaron las tormentas tropicales Henriette en el Pacífico y Dexter en el Atlántico. Aunque el Atlántico aún no ha generado huracanes en lo que va del año.

Paloma Franco
Paloma Franco
Paloma Franco es una editora web de gran experiencia y una autoridad en temas de México y Economía. Su amplia trayectoria en periodismo investigativo y su habilidad para crear contenido digital confiable y relevante son fundamentales para la veracidad de nuestras publicaciones. Su profundo conocimiento económico y su compromiso con la investigación periodística garantizan la máxima fiabilidad de la información.
VER MÁS
- Advertisment -

RELACIONADOS

TE PODRÍA INTERESAR