Un enfrentamiento entre integrantes de grupos afiliados a la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), desató violencia en la autopista de cuota Tlaxcala-Puebla este miércoles.
La disputa por los trabajos de ampliación de la vía dejó maquinaria incendiada, bloqueos carreteros con unidades pesadas y kilómetros de tráfico detenido desde temprana hora.
¿Qué pasó en la autopista Tlaxcala-Puebla?
Información preliminar indica que el choque surgió por la inconformidad de trabajadores que aseguran no haber sido considerados para participar en las obras de ampliación. La vialidad es administrada por la empresa Pinfra y desde hace meses registra trabajos para aumentar la capacidad de circulación.
Las tensiones crecieron entre grupos afiliados a la CTM y la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), quienes tienen presencia en la zona.
Maquinaria incendiada y bloqueo en la Tlaxcala-Puebla
Todo comenzó alrededor de las 7:00 horas, cuando un grupo de choque llegó al sitio donde estaba estacionada maquinaria utilizada en las obras. Testigos reportaron que los agresores se enfrentaron a golpes con los trabajadores presentes y posteriormente prendieron fuego a la maquinaria en medio de la autopista Tlaxcala-Puebla.
Los inconformes avanzaron hacia el puente de Ocotlán, donde levantaron una barricada con llantas, piedras y unidades pesadas, provocando el cierre total de los dos sentidos de la autopista.
El incendio provocó columnas de humo visibles a varios kilómetros y vehículos varados sin posibilidad de avance.

El cierre dejó a cientos de conductores detenidos a la altura de la caseta Zacatelco-Tlaxcala. En el lado poblano, el tráfico se extendió desde el Periférico Ecológico hasta la zona de San Francisco Ocotlán, en Coronango.
Transportistas, automovilistas particulares y unidades de carga quedaron atrapados en la fila mientras continuaban las tensiones en el punto del enfrentamiento.
Antecedentes recientes
Elementos de la Policía Estatal de Tlaxcala llegaron al lugar para contener la confrontación. El arribo de la Guardia Nacional se mantiene en espera para apoyar en la liberación de la vía y evitar nuevos choques entre los grupos involucrados.
Este no es un hecho aislado, pues el pasado 3 de octubre se registró un enfrentamiento similar, también relacionado con los trabajos de ampliación de la autopista, que actualmente cuenta con un carril y medio por sentido.


TE PODRÍA INTERESAR