En Quintana Roo, el conflicto entre los sindicatos de taxistas y los operadores de plataformas digitales como Uber continúa siendo un problema que se atiende de manera coordinada entre las autoridades estatales y municipales.
De acuerdo con la gobernadora Mara Lezama, este trabajo se lleva a cabo en conjunto con el Instituto de Movilidad de Quintana Roo y la Fiscalía General del Estado que, en los casos donde se reportan agresiones entre operadores o hacia usuarios, ambas dependencias proceden a la cancelación de concesiones, la suspensión definitiva de las licencias de conducir y la detención de los responsables.
Sobre este último punto, la gobernadora informó que, hasta este jueves 12 de diciembre, la Fiscalía ha realizado 24 detenciones de operadores, principalmente taxistas, de los cuales 18 ya han sido vinculados a un proceso penal.
“Hay consecuencias en Quintana Roo si tu actúas de esta forma, es un delito lo que se está haciendo. No podemos permitir que estas personas vuelvan a conducir en el estado. Quienes tengan una situación de esta índole, hay que denunciar, porque en este gobierno no se va a tolerar este tipo de acciones que hagan daño a las personas”, dijo.
Enfrentarán el peso de la ley
Ante el reciente ataque cometido por tres operadores del Sindicato de Taxistas César Martín Rosado de Puerto Morelos, quienes agredieron a un turista usuario de la plataforma Uber, la mandataria se pronunció al respecto.
Mara Lezama señaló que se tomarán todas las medidas necesarias para que los responsables enfrenten las consecuencias de sus actos y sean sancionados de acuerdo con lo que establece la Ley de Movilidad local.
“No vamos a permitir que nos quiten la paz, no vamos a permitir estos zafarranchos entre taxistas. Estamos hablando de una persona que escogió Quintana Roo para venir a disfrutar de unas vacaciones, de vivir una experiencia en familia, de gozar todos nuestros destinos y fue amedrentado por un taxista.
“Quiero decirles que los involucrados ya fueron detenidos, el tema está de manera tajante y se enfrentarán a todo el peso de la ley, con la fiscalía y la policía de investigación”, expresó la mandataria.
Mencionó que, durante la detención, se aseguraron las unidades involucradas y se ordenó al Instituto de Movilidad del Estado cancelar de manera inmediata las concesiones de estos taxistas, así como suspender permanentemente sus licencias de conducir.
“Con estas acciones le están pegándole a la gallina de los huevos de oro, porque en la medida en la que amedrentan a un turista, no solo hablamos de que se afecte al destino, se habla de afectar a una camarista, a un jardinero, a un cocinero, artesanos, si no llegan los turistas no va a haber ingresos y lo más valioso que tenemos son las personas que prestan estos servicios”, dijo.
El incidente se dio a conocer a través de un video difundido en redes sociales el 10 de diciembre, en el cual se observa cómo los tres taxistas amedrentan al usuario, obligándolo a cancelar el servicio que había solicitado. Los involucrados fueron detenidos el 11 de diciembre por elementos de la Fiscalía General del Estado.
