miércoles, enero 14, 2026

Tabasco: Alerta por lluvias intensas y viento 

Tabasco se encuentra bajo alerta este viernes 6 de junio ante la previsión de lluvias muy fuertes y vientos, según el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y el Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET).

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha emitido una alerta para Tabasco, pronosticando lluvias muy fuertes para este viernes 6 de junio. Se esperan acumulaciones de precipitación que podrían oscilar entre 70 y 100 mm en regiones montañosas y cuencas del centro sur del estado. Estas intensas lluvias son resultado de la combinación de una zona de baja presión con posibilidad de desarrollo ciclónico y la onda tropical número 2, junto con canales de baja presión sobre el sureste y la península de Yucatán.

A pesar de las precipitaciones, las temperaturas máximas se mantendrán elevadas, entre 35 y 40 °C, contribuyendo a un ambiente cálido y húmedo. Se pronostican vientos moderados, con rachas que podrían causar la caída de árboles y anuncios publicitarios, lo que añade un elemento de riesgo a las condiciones climáticas.

Las autoridades de Protección Civil instan a la población a tomar precauciones extremas ante el riesgo de incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves, inundaciones y encharcamientos en zonas bajas. Se recomienda asegurar objetos ligeros en patios y balcones, y evitar caminar cerca de estructuras que puedan colapsar debido a los vientos.

En preparación para la temporada de lluvias, la Secretaría de Cultura de Tabasco ha descartado afectaciones en museos locales por el cambio en la vigilancia. Además, se informa que más de mil 700 fugas de agua han sido reparadas en el municipio de Centro durante 2025, y los cárcamos se encuentran al 100% de su capacidad para la temporada de lluvias, lo que indica esfuerzos preventivos por parte de las autoridades locales.

La previsión de lluvias muy fuertes en Tabasco, un estado históricamente afectado por inundaciones y con una infraestructura energética clave como la refinería de Dos Bocas, subraya su vulnerabilidad ante fenómenos hidrometeorológicos intensos. Esto exige una inversión continua y estratégica en infraestructura resiliente, como sistemas de drenaje mejorados, mantenimiento de cárcamos y la rehabilitación de colectores pluviales, como los mencionados en reportes recientes. La protección de la infraestructura crítica, como la refinería de Dos Bocas , y la garantía de la continuidad de las operaciones del sector energético son vitales para la economía nacional, haciendo que la prevención y mitigación de inundaciones sean una prioridad absoluta para el estado.

Las lluvias intensas, aunque necesarias para el ciclo hídrico, pueden afectar negativamente la agroindustria de Tabasco, especialmente si provocan inundaciones en zonas de cultivo. Esto podría generar pérdidas económicas para los productores y afectar la seguridad alimentaria en la región. Se requiere una planificación agrícola que considere estos patrones climáticos, así como programas de apoyo que ayuden a los agricultores a adaptarse a la variabilidad climática y a proteger sus cosechas, en línea con los apoyos al campo que el gobierno ha promocionado.

Georgina Balam
Georgina Balam
Georgina Balam es nuestra editora experta en la sección de Espectáculos y Entretenimiento. Con una sólida experiencia en la creación de contenido digital, se distingue por ofrecer información veraz y oportuna a nuestra audiencia. Su conocimiento y autoridad en la industria del entretenimiento aseguran que nuestros lectores reciban las noticias más fiables y actualizadas.
VER MÁS
- Advertisment -

RELACIONADOS

TE PODRÍA INTERESAR