La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció que Estados Unidos suspenderá por un mes el arancel del 25 por ciento impuesto a productos mexicanos. Este acuerdo se logró tras una llamada telefónica que sostuvo con el presidente Donald Trump la mañana de este lunes.
Durante su conferencia de prensa en Palacio Nacional, la presidenta anunció que, en el transcurso de la conversación, se alcanzaron cuatro acuerdos con el gobierno de Estados Unidos, centrados en seguridad y comercio. Aseguró que,con estos acuerdos, México fortalecerá la relación bilateral, protegerá la economía y atenderá las demandas de Trump.
“Desde el principio le planteé que queríamos que pusiera en pausa la tarifa, los aranceles. Llegamos al acuerdo de ponerlo en pausa un mes y estoy segura de que en este mes vamos a poder dar resultados, buenos resultados a su pueblo, buenos resultados al pueblo de México. Pienso que fue un buen acuerdo”, dijo la presidenta.
En materia de seguridad, Sheinbaum reveló que parte de los acuerdos estuvieron enfocados en el trabajo coordinado para atender el tráfico de fentanilo y de armas.
“Estuvimos hablando de los temas de interés común para reducir el tráfico de fentanilo que se da de México a Estados Unidos y de otras drogas. Él hizo varias propuestas y finalmente llegamos al acuerdo de poner más Guardia Nacional en la frontera norte para proteger la frontera y evitar el tráfico de drogas.
“También le expliqué la gravedad de la cantidad de armas de alto poder que entran desde Estados Unidos a México y que estas armas de alto poder que llegan de manera ilegal arman a los grupos delictivos y les dan poder de fuego, por lo que le pedimos que nos ayudarán en ese punto”, explicó.
Además, se acordó que los equipos de ambas naciones establezcan un diálogo, ya que aseveró que la sociedad comercial entre México y Estados Unidos es la mejor manera de enfrentar la competitividad de China.
“Insistió en el tema del déficit comercial que tiene de acuerdo con sus perspectivas Estados Unidos frente a México, ahí le comenté que en realidad no era déficit, que teníamos un acuerdo comercial, que éramos socios comerciales y que este era el resultado de ser socios comerciales y que en todo caso era la mejor forma de seguir compitiendo frente a China y otras regiones del mundo”.
Trump se compromete a cumplir su palabra
Por su parte, el presidente de los Estados Unidos se pronunció sobre la conversación con la presidenta de México, destacando que durante el periodo de pausa a los aranceles se trabajará en fortalecer las estrategias comerciales entre ambos países, buscando un acuerdo que beneficie a ambas naciones.
“Fue una conversación muy amistosa en la que ella aceptó enviar de inmediato 10 mil soldados mexicanos a la frontera entre México y Estados Unidos. Estos soldados estarán específicamente asignados para detener el flujo de fentanilo y de inmigrantes ilegales hacia nuestro país.
“Durante el próximo mes, tendremos negociaciones encabezadas por el secretario de Estado, Marco Rubio; el secretario del Tesoro, Scott Bessent, y el secretario de Comercio, Howard Lutnick, junto con representantes de alto nivel de México. Espero participar en esas negociaciones con la presidenta Sheinbaum, mientras intentamos lograr un acuerdo entre nuestros dos países”, compartió a través de sus redes sociales.
LA APERTURA DE UNA NUEVA LÍNEA DE NEGOCIACIÓN
Con el reciente acuerdo entre México y Estados Unidos, que resultó en la suspensión del arancel a productos mexicanos, el politólogo Samuel Cervera explicó que tanto el presidente estadounidense como la presidenta Claudia Sheinbaum emergen como ganadores, aunque con percepciones diferentes en la arena política.
“Por una parte, me da gusto, porque en términos políticos, los dos salen ganadores. Trump puede afirmar a sus seguidores que doblegó al gobierno de México, que lo sometió con su estilo agresivo y su firmeza. Por otro lado, Sheinbaum logra abrir una línea de negociación en los aranceles y hace que Trump acepte su responsabilidad por el tráfico de armas al país. Eso la deja muy bien en el escenario”, explicó.
Destacó que la postura de México en esta negociación ha sido la correcta ante la situación de los aranceles, en donde la presidenta pudo abrir una línea de negociación sin caer en las provocaciones del presidente de los Estados Unidos.
“Ella logra abrir una línea de negociación y la percepción social va a ser que, efectivamente, logró manejar a la potencia del norte, la cual en gobiernos del pasado muy fácilmente se sometían el original se dio demasiado la segunda negación del Tratado de Libre Comercio”, dijo.
En cuanto al mes en el que serán pausados estos aranceles, el politólogo explicó que será un periodo importante en el que se deberán de llegar a acuerdos diplomáticos entre ambos países, pues existe la posibilidad de una suspensión definitiva del arancel, siempre y cuando, ambos gobiernos cumplan sus palabras.
“Lo que eventualmente va a suceder es que se van a prolongar los aranceles. El sector más afectado sería la industria automotriz, que ha trasladado su producción a México. Esto les permite presionar, ya que tienen un gran poder económico. Si Estados Unidos insiste en los aranceles, México tiene la capacidad de diversificar sus mercados, lo que podría beneficiar la relación con Europa, América Latina y China”, dijo.
‘FUE LO CORRECTO’: CELEBRAN APERTURA AL DIÁLOGO
El economista Luis Araujo destacó la suspensión de los aranceles como un logro derivado de la apertura al diálogo entre ambos países, del cual ambos se beneficiarán de manera paralela.
“Fue lo correcto, primero está el diálogo ante los aranceles, prohibiciones o barreras arancelarias al comercio, lo más importante es el diálogo entre ambas partes y que bueno que se dio. Estados Unidos se dio cuenta de que México es un buen socio comercial y lo mejor es siempre tener buena relación”, dijo.
Sobre las proyecciones sobre la suspensión del arancel, Luis Araujo explicó que dependerá de las mesas de trabajo que realicen entre los representantes en materia de comercio entre ambos países para llegar a los acuerdos correspondientes.
“Tenemos que ver un mayor diálogo entre ambas partes a partir de mañana que en teoría tendría que comenzar el cobro del arancel. eventualmente se podría eliminar la posibilidad de que el arancel se coloque sobre todo porque hay un tratado que no puede ser violado y en el que estos impuestos no deben de ser cobrados”, dijo.
Acuerdos pactados:
- Se ponen en pausa los aranceles por un mes.
- Ambos gobiernos empezarán a trabajar en dos vertientes: seguridad y comercio.
- México desplegará de manera inmediata a 10 mil elementos de la Guardia Nacional en la frontera norte para frenar el tráfico de drogas hacia Estados Unidos, con especial atención al fentanilo.
- Estados Unidos se compromete a trabajar para evitar el tráfico de armas de alto poder a México.


TE PODRÍA INTERESAR