Con el objetivo de reforzar la transparencia en los procesos judiciales locales y garantizar que las audiencias se desarrollen con apego a derecho, la Presidenta Municipal de Benito Juárez, Ana Paty Peralta, realizó una visita de supervisión a la sala de juicios orales del Centro de Retención y Sanciones Administrativas, mejor conocido como “El Torito”.
Durante el recorrido por las instalaciones ubicadas en la Supermanzana 247, fraccionamiento Villas Otoch, la alcaldesa verificó personalmente la instalación de paneles de concentración de sonido, los cuales permitirán una correcta grabación de audio y video en cada audiencia, como parte de las adecuaciones tecnológicas que se implementan para el registro de los procedimientos legales.
“Esta supervisión es parte del compromiso de nuestro gobierno con la justicia cívica y el respeto a los derechos humanos”, expresó la edil tras recibir una explicación detallada del proceso que sigue una persona detenida, desde su ingreso hasta su comparecencia ante un juez cívico.
Asimismo, Ana Paty Peralta constató el funcionamiento del nuevo sistema de captura de ingreso de infractores, una herramienta digital que permitirá un mejor control interno mediante el registro automatizado de datos y expedientes, lo que ayudará a tener información más precisa y accesible.
En su visita, también se le explicó cómo se desarrolla la etapa inicial del juicio oral, en la que al presunto infractor se le leen sus derechos, los artículos aplicables y los detalles del proceso. Esta práctica se alinea con los principios del sistema penal acusatorio mexicano, basado en la oralidad, la publicidad y la contradicción, que busca garantizar procesos justos y transparentes.


TE PODRÍA INTERESAR