Durante octubre de 2025, los precios aumentaron en todo el país, pero especialmente en los tres estados de la península de Yucatán. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la inflación mensual fue de 0.36%, lo que llevó la tasa anual a 3.57%, aunque en Yucatán, Campeche y Quintana Roo el alza fue mucho mayor.
En Yucatán, los precios subieron 1.63%, en Campeche 1.31% y en Quintana Roo 1.13%, superando por amplio margen el promedio nacional. Las ciudades más afectadas fueron Mérida, Campeche y Cancún, donde el incremento del costo de la electricidad y algunos servicios impactó directamente el bolsillo de las familias.
El aumento en la electricidad fue el factor que más peso tuvo en la inflación de octubre. Solo este rubro subió 17.65% en promedio, según el INEGI. Esto explica por qué ciudades calurosas como Mérida y Cancún se colocaron entre las más afectadas a nivel nacional.
Además, otros servicios como vivienda, transporte aéreo y restaurantes también subieron de precio. El índice de precios de vivienda aumentó 0.27%, el del transporte aéreo 11.29%, y los servicios turísticos en paquete un 8.04%, una muestra de que el costo de vivir y moverse en las zonas turísticas sigue en ascenso.
Alimentos con precios a la baja
No todo fueron aumentos. Algunos productos de consumo diario, como el huevo, el pollo, la papa y el tomate verde, bajaron de precio durante octubre. Estos descensos ayudaron a moderar el impacto general de la inflación, aunque no lograron compensar las alzas en electricidad y servicios.
El INEGI detalla que los productos agropecuarios, como frutas y verduras, tuvieron una baja mensual de 0.90%, mientras que los energéticos y tarifas gubernamentales se dispararon 1.89%, en buena parte por el cambio de temporada.
ENTIDADES CON MÁS INFLACIÓN
Tabasco (2.17%)
Yucatán (1.63%)
Campeche (1.31%)
Nuevo León (1.30%)
Quintana Roo (1.13%)
Fuente: INEGI / Octubre 2025


TE PODRÍA INTERESAR