El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que una zona de baja presión con potencial ciclónico avanza lentamente al sur de México, con 50% de probabilidad de desarrollo en 48 horas y 60% en los próximos siete días.
El sistema se ubica a unos 405 kilómetros al sur de Puerto Ángel, Oaxaca, y podría evolucionar en los próximos días hasta convertirse en la tormenta tropical “Sonia”.
De acuerdo con la Conagua, el fenómeno generará lluvias fuertes a muy fuertes en el sur, sureste y occidente del país, con acumulaciones puntuales intensas en Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
Además, se prevé oleaje elevado en las costas de estos estados, por lo que se exhorta a extremar precauciones ante posibles deslaves e inundaciones.
Lluvias, frente frío y descenso de temperatura
El pronóstico para este fin de semana, del 17 al 19 de octubre, indica que la zona de baja presión continuará desplazándose frente a las costas del Pacífico mexicano, reforzando la presencia de nubosidad y lluvias.
Mientras tanto, el frente frío número 7 recorrerá el norte y noreste del país, interactuando con una vaguada y la corriente en chorro subtropical. Este sistema provocará descenso de temperatura, rachas fuertes de viento y chubascos, condiciones que se extenderán hacia el Golfo de México a inicios de la próxima semana.
Canales de baja presión, el ingreso de humedad y la inestabilidad atmosférica también ocasionarán lluvias en el centro, oriente y Península de Yucatán, manteniendo un panorama húmedo generalizado en gran parte del territorio nacional.


TE PODRÍA INTERESAR