jueves, enero 1, 2026

SMN alerta posible formación de dos ciclones en el Pacífico este fin de semana

El SMN vigila dos zonas de baja presión en el Pacífico. Una podría convertirse en ciclón tropical este fin de semana, mientras se esperan lluvias intensas en varias regiones de México.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mantiene vigilancia sobre dos zonas de baja presión en el océano Pacífico que podrían evolucionar a ciclones tropicales durante los próximos días.

La primera zona se ubica al suroeste de la península de Baja California, vinculada a la onda tropical número 25. Actualmente tiene un 10% de probabilidad de desarrollo ciclónico en 48 horas, cifra que aumenta a 50% en los próximos siete días. Se encuentra aproximadamente a 805 km al sur-suroeste de Punta San Telmo, Michoacán, y se desplaza hacia el oeste-noroeste a 16-24 km/h. Los meteorólogos pronostican que podría convertirse en ciclón tropical durante el fin de semana.

La segunda zona de baja presión se prevé frente a las costas del Pacífico sur. Esta área mantiene un 30% de probabilidad de desarrollo ciclónico en siete días, por lo que se mantiene bajo vigilancia ante un posible incremento de intensidad.

Lluvias intensas y clima extremo en varias regiones de México

Para este miércoles 27 de agosto, el SMN pronostica lluvias intensas y muy fuertes en distintas zonas del país debido a la combinación del monzón mexicano, entrada de aire húmedo de ambos litorales, circulación ciclónica en niveles medios, vaguada en altura, inestabilidad atmosférica, un canal de baja presión y la onda tropical número 26.

Se esperan lluvias intensas, de 75 a 150 mm, en el sureste de Sonora, norte y centro de Sinaloa, suroeste de Chihuahua, este de Puebla, norte de Oaxaca y centro y sur de Veracruz. Lluvias muy fuertes (50 a 75 mm) se registrarán en Durango, Jalisco, Colima, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Guerrero, Chiapas, Campeche y Yucatán.

Otras regiones con lluvias fuertes y chubascos

Otras áreas con precipitaciones fuertes, de 25 a 50 mm, incluyen Baja California Sur, Nayarit, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Tamaulipas, Tabasco y Quintana Roo. Finalmente, se prevén chubascos de 5 a 25 mm en Baja California, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes y Guanajuato.

El SMN recomienda a la población mantenerse informada sobre la evolución de estas zonas de baja presión y seguir las medidas de prevención ante posibles lluvias intensas y tormentas.

Caro Ira
Caro Ira
Caro Ira es una destacada colaboradora en medios digitales, aportando su conocimiento y experiencia en deportes, tecnología y entretenimiento. Su habilidad para crear narrativa cautivadora para audiencias digitales garantiza contenido relevante y atractivo. Su experiencia en estos nichos específicos refuerza la autoridad y fiabilidad de nuestros artículos en estas áreas.
VER MÁS
- Advertisment -

RELACIONADOS

TE PODRÍA INTERESAR