El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mantiene vigilancia sobre dos zonas de baja presión en el océano Pacífico que podrían evolucionar a ciclones tropicales durante los próximos días.
La primera zona se ubica al suroeste de la península de Baja California, vinculada a la onda tropical número 25. Actualmente tiene un 10% de probabilidad de desarrollo ciclónico en 48 horas, cifra que aumenta a 50% en los próximos siete días. Se encuentra aproximadamente a 805 km al sur-suroeste de Punta San Telmo, Michoacán, y se desplaza hacia el oeste-noroeste a 16-24 km/h. Los meteorólogos pronostican que podría convertirse en ciclón tropical durante el fin de semana.
La segunda zona de baja presión se prevé frente a las costas del Pacífico sur. Esta área mantiene un 30% de probabilidad de desarrollo ciclónico en siete días, por lo que se mantiene bajo vigilancia ante un posible incremento de intensidad.
Lluvias intensas y clima extremo en varias regiones de México
Para este miércoles 27 de agosto, el SMN pronostica lluvias intensas y muy fuertes en distintas zonas del país debido a la combinación del monzón mexicano, entrada de aire húmedo de ambos litorales, circulación ciclónica en niveles medios, vaguada en altura, inestabilidad atmosférica, un canal de baja presión y la onda tropical número 26.
Se esperan lluvias intensas, de 75 a 150 mm, en el sureste de Sonora, norte y centro de Sinaloa, suroeste de Chihuahua, este de Puebla, norte de Oaxaca y centro y sur de Veracruz. Lluvias muy fuertes (50 a 75 mm) se registrarán en Durango, Jalisco, Colima, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Guerrero, Chiapas, Campeche y Yucatán.
Otras regiones con lluvias fuertes y chubascos
Otras áreas con precipitaciones fuertes, de 25 a 50 mm, incluyen Baja California Sur, Nayarit, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Tamaulipas, Tabasco y Quintana Roo. Finalmente, se prevén chubascos de 5 a 25 mm en Baja California, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes y Guanajuato.
El SMN recomienda a la población mantenerse informada sobre la evolución de estas zonas de baja presión y seguir las medidas de prevención ante posibles lluvias intensas y tormentas.


TE PODRÍA INTERESAR