El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) alertó sobre lluvias de fuertes a muy intensas que afectarán gran parte de México durante esta semana. Las precipitaciones serán ocasionadas por la combinación del monzón mexicano, la onda tropical número 31, un canal de baja presión y el frente frío número 2.
Las autoridades advirtieron que estos fenómenos podrían generar inundaciones en zonas bajas, deslaves, encharcamientos, crecida de ríos y arroyos, además de descargas eléctricas y caída de granizo en distintas regiones.
Estados con mayor riesgo de lluvias
Este lunes 8 de septiembre, se esperan lluvias intensas en Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Chiapas y Tabasco. En Durango, Colima y Michoacán las precipitaciones serán muy fuertes, mientras que en Chiapas y Tabasco se presentarán acompañadas de descargas eléctricas.
El martes, la onda tropical número 31 se desplazará hacia el sureste y provocará lluvias en Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán, además de intensas precipitaciones en Oaxaca y Chiapas. En paralelo, el frente frío número 2 mantendrá lluvias muy fuertes en Tamaulipas y San Luis Potosí.
A partir del miércoles y hasta el viernes, la onda tropical 31 se moverá lentamente sobre el sur del país y podría asociarse con una zona de baja presión con potencial ciclónico frente a las costas de Guerrero y Michoacán. Esto generará lluvias intensas en Chiapas, Tabasco, Veracruz, Oaxaca y Guerrero, extendiéndose hacia el occidente para el viernes.
Altas y bajas temperaturas
Pese a las lluvias, las temperaturas extremas continuarán en el país. Se esperan más de 40 °C en Baja California y Sonora, y entre 35 y 40 °C en Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Sinaloa y la Península de Yucatán.
En contraste, las temperaturas mínimas podrían descender a 0 °C en zonas montañosas de Baja California, Durango, Estado de México y Puebla.
El SMN pidió a la población mantenerse informada y seguir las recomendaciones de las autoridades locales para reducir riesgos por inundaciones y deslaves.


TE PODRÍA INTERESAR