martes, enero 6, 2026

Sífilis en la Península de Yucatán: vigilancia y acciones de salud pública

La sífilis sigue siendo una infección de transmisión sexual que requiere atención y vigilancia en la Península de Yucatán. De acuerdo con el más reciente informe de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, los casos registrados muestran variaciones que reflejan tanto el comportamiento de la enfermedad como el fortalecimiento de la vigilancia epidemiológica en la región.

En Quintana Roo, del 1 de enero al 31 de mayo, se han notificado 262 casos, lo que representa un incremento del 21.3% respecto a los 216 casos documentados durante el mismo periodo en el año pasado. 

Yucatán también reporta un aumento en los casos, con 211 en este año, frente a 141 el año pasado, lo que equivale a un crecimiento del 49.6%. Por su parte, Campeche registró 79 casos, una disminución del 5.9% en comparación con los 84 casos del año anterior.

De acuerdo con el infectólogo, Alejandro Muñiz, estos datos reflejan la necesidad de mantener las estrategias de detección y prevención de la sífilis, así como de reforzar la educación sobre salud sexual en toda la población. 

“Se trata de una enfermedad de transmisión sexual ocasionada por una bacteria que puede pasar desapercibida en sus fases iniciales. Sin embargo, es importante detectarla y tratarla a tiempo para evitar complicaciones en la salud.

“Hay que evitar siempre llegar al contagio de la enfermedad, esto solo nos refleja una falta de concientización por parte de la población y de la falta de educación sexual que se tiene en la actualidad”. 

Como parte de sus recomendaciones, Muñiz destacó el reforzamiento las campañas de detección y sensibilización para que cualquier persona que haya tenido relaciones sexuales sin protección pueda acudir a realizarse la prueba.

“Ya hay muchas asociaciones que ya realizan este trabajo, evidentemente no se dan abasto. Por eso es importante que desde el gobierno se garantice un diagnóstico temprano y brindar la atención adecuada” , dijo. 

Agregó que el aumento de casos en Quintana Roo y Yucatán también se interpreta como una consecuencia de la intensificación de las pruebas y del acceso más amplio a los servicios de salud. Mientras que en Campeche, la leve reducción de casos permite seguir monitoreando la situación y adaptar las estrategias de salud pública.

“La sífilis puede afectar a cualquier persona y no distingue edades ni condiciones. Por eso, la recomendación es acudir a los servicios de salud para recibir atención oportuna y evitar complicaciones a largo plazo”.

Síntomas de la sífilis

  • Aparición de una llaga indolora (chancro) en genitales, ano o boca
  • Erupciones cutáneas en palma de manos y planta de pies
  • Fiebre, dolor de cabeza y fatiga persistente
  • Caída de cabello en zonas localizadas
  • Inflamación de ganglios linfáticos

Factores de riesgo

Mantener relaciones sexuales sin preservativo

  • Tener múltiples parejas sexuales o prácticas sexuales de alto riesgo
  • Uso de drogas o alcohol que disminuyan la percepción de riesgo
  • Antecedentes de infecciones de transmisión sexual

Recomendaciones para prevenir la sífilis

  • Utilizar preservativo en todas las relaciones sexuales
  • Realizarse pruebas de detección de manera regular, especialmente en población sexualmente activa
  • Evitar compartir agujas, jeringas u objetos punzocortantes
  • Acudir de inmediato al médico ante la presencia de síntomas o sospechas de contagio
Paco Marín
Paco Marín
Paco Marín es un periodista egresado en Comunicación y Periodismo por la Universidad Latinoamericana. Su experiencia abarca una amplia gama de temas críticos como salud, política, medio ambiente, infraestructura y educación, lo que le confiere un conocimiento diverso y una perspectiva integral en sus contribuciones. Su formación académica y experiencia práctica fortalecen la fiabilidad y experticia del contenido que genera.
VER MÁS
- Advertisment -

RELACIONADOS

TE PODRÍA INTERESAR