En Quintana Roo se acercan las fiesta decembrinas, y los pobladores así como turistas nacionales e internacionales, salen a carretera para viajar a otras entidades del país o disfrutar de los destinos turísticos, y para prevenir accidentes la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) inició un operativo vial para revisar las carreteras federales y supervisar terminales de autobuses.
La estrategia tiene por nombre “Operativo 30 Delta”, y en Quintana Roo se mantendrá activo hasta el próximo 12 de enero de 2025. Aunque el operativo a nivel nacional consiste en hacer revisiones y acciones preventivas en carreteras federales y terminales de autobuses, específicamente en Quintana Roo los esfuerzos de verificación se realizará en terminales de autobuses y se dará prioridad a Cancún, por ser una de las más grandes en el Estado.

Sobre el operativo el el Director de la SICT en Quintana Roo, Guido Mendiburu Solís, explicó que la entidad está participando en el Operativo 30 Delta, pero se enfocarán en Cancún, en revisar la terminal de Autobuses de Oriente (ADO) que es donde sale un gran número de autobuses que utilizan las carreteras federales.
El funcionario explicó que el objetivo de revisión en la terminal de autobuses es prevenir la ocurrencia de accidentes en carreteras federales, y dar seguridad a los usuarios del transporte público federal con la aplicación de verificaciones del personal operativo y los choferes de los autobuses, quienes manejan en las carreteras durante este período vacacional decembrino.
Las labores de la SICT consistirán en la verificación de las condiciones físico-mecánicas de los autobuses, se ocuparán las fechas del 19 de diciembre al 8 de enero de 2025 para acudir a las terminales de autobuses en Cancún y vigilar el cumplimiento del Artículo 42-B del Reglamento de Autotransporte Federal y Servicios Auxiliares, que indica que deben contar con un estándar mínimo en las instalaciones, desde la taquillas para la venta de boletos, servicios sanitarios con instalaciones adecuadas para que usuarios hagan uso de ellas sin costo alguno.

Se revisarán que cuenten con equipos y sistemas contra incendios dentro de las instalaciones y también en los autobuses, además de las instalaciones para el trabajo nocturno, el ascenso y descenso de la circulación de pasajeros, que las salas de espera estén acordes a la capacidad permitida para recibir pasajeros y que estén los lugares activos y destinados para personas con discapacidad.
En el operativo también se revisará con personal de la SICT, las condiciones de higiene y salubridad de las terminales de autobuses y las áreas destinadas para las salidas y llegadas de pasajeros.


TE PODRÍA INTERESAR