La presidenta Claudia Sheinbaum informó este lunes que 23 mexicanos fueron detenidos en redadas migratorias en Georgia y otros 19 connacionales permanecen en el centro de detención Alligator Alcatraz, en Florida.
Desde su conferencia mañanera en Palacio Nacional, Sheinbaum reiteró que el Gobierno de México no escatimará recursos para respaldar a los migrantes y garantizará asistencia legal y consular inmediata.
Recursos garantizados para los consulados
La mandataria subrayó que los consulados mexicanos cuentan con presupuesto suficiente, y en caso de necesitar más, se enviará de manera inmediata. Recordó que parte de los recursos provienen de la Lotería Nacional, con una recaudación cercana a 350 millones de pesos destinados a fortalecer la red consular.
“No va a faltar recurso para poder apoyar a nuestros hermanos y hermanas migrantes”, afirmó.
Línea de apoyo consular disponible 24/7
Sheinbaum detalló que de los 23 mexicanos detenidos en Georgia, 13 ya solicitaron apoyo consular.
Recordó que la Línea de Apoyo Consular está activa las 24 horas, todos los días del año:
- 079 desde Estados Unidos
- +52 520 623 7874 desde México
La instrucción presidencial a los consulados es clara: solicitar información inmediata a las autoridades estadounidenses —incluido el ICE— para brindar acompañamiento legal a las personas afectadas.
Consulados en alerta permanente
La presidenta aseguró que los consulados están atentos y alertas para intervenir en cada caso. La prioridad, dijo, es proteger los derechos humanos de los migrantes mexicanos y garantizar que reciban asesoría legal y acompañamiento en todo momento.


TE PODRÍA INTERESAR