Dos elementos de la Dirección de Tránsito de Tulum fueron separados de su cargo tras ser acusados de presunta extorsión contra un ciudadano, a quien habrían solicitado dinero para evitar una infracción.
El Departamento de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana de Tulum informó que el caso fue turnado a investigación el miércoles 14 de agosto, bajo la carpeta SSPyPC/DAI/42/2025.
La víctima, identificada como Jaime, denunció que mientras circulaba sobre la avenida Tulum con calle Libra Sur, fue detenido por dos agentes motorizados, uno de ellos con la patrulla 9214. Según su relato, los oficiales alegaron que sus placas estaban vencidas y que llamarían a la grúa, pero ofrecieron “cancelar” la medida a cambio de 2 mil 500 pesos. “Nos lo pintaron como un favor por ser turista”, señaló en sus redes sociales, donde lamentó el hecho.
El jefe policiaco, Edgar Aguilar Rico, aseguró que no habrá tolerancia hacia actos de corrupción dentro de la corporación. Recordó que en 2024 tres elementos fueron dados de baja por resolución administrativa, mientras que en 2025 tres más han sido suspendidos por señalamientos similares.
La gobernadora Mara Lezama también se pronunció sobre el caso y advirtió que, además de ser separados de sus cargos, los responsables de actos de corrupción deben enfrentar consecuencias legales. “El que se corrompa tiene que irse de esta administración, pero no solo es irse, deben fincarle responsabilidades”, enfatizó.


TE PODRÍA INTERESAR