En varios estados del país las clases terminarán antes de lo previsto, lo que significa que las vacaciones de verano llegarán más pronto de lo esperado. Así lo confirmaron autoridades locales en coordinación con la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Aunque el calendario escolar 2024-2025 establece que el último día de clases será el miércoles 16 de julio, las altas temperaturas y medidas preventivas han llevado a varias entidades a modificar el ciclo escolar y adelantar las vacaciones.
¿Por qué se adelanta el fin del ciclo escolar?
La SEP permite que cada estado ajuste su calendario en caso de situaciones especiales, como las olas de calor que se viven actualmente en gran parte del país. Este año, temperaturas superiores a los 45 grados Celsius han puesto en riesgo la salud de miles de estudiantes y maestros, lo que ha obligado a varias entidades a acortar el calendario escolar.
Estados donde ya se confirmó el adelanto de vacaciones
Estos son algunos de los estados que terminarán clases antes del 16 de julio, de manera oficial:
- Chihuahua: El último día de clases será el viernes 20 de junio. Las autoridades locales señalaron que las temperaturas extremas hacen imposible mantener las actividades escolares.
- San Luis Potosí: El gobernador Ricardo Gallardo anunció que las clases cerrarán el 28 de junio, por motivos de salud y protección infantil.
- Sinaloa: Las escuelas de preescolar, primaria y secundaria terminarán actividades el 27 de junio, según confirmó la Secretaría de Educación Pública y Cultura del estado.
- Tamaulipas: Se adelanta el fin de ciclo al 4 de julio en los 43 municipios del estado, donde se han registrado temperaturas de hasta 47 °C.
Cambios para el inicio del ciclo escolar 2025-2026
Además del adelanto de vacaciones, la SEP también confirmó un cambio en el próximo ciclo escolar, el cual ya no iniciará en agosto, como era costumbre desde hace más de 30 años.Con los ajustes, las clases del ciclo 2025-2026 comenzarán el lunes 1 de septiembre, con el objetivo de dar una semana extra de descanso a los docentes. Para los estudiantes, esto representa unas vacaciones más largas.


TE PODRÍA INTERESAR