lunes, diciembre 22, 2025

Señora Carnaval: Gloria Uc, 25 años organizando la fiesta en Cancún

En 25 años, ha perfeccionado la dirección de un evento tan grande que llega a albergar a 450 mil personas.

Gloria Leticia Uc Collí es un nombre que resuena en el Instituto de la Cultura y las Artes de Cancún. Desde hace 25 años, es el alma de la organización del Carnaval, encargándose de la elección de los reyes y reinas y de cada detalle de la fiesta más emblemática de la ciudad.

Este fin de semana, su dedicación fue reconocida en el escenario principal del Parque de las Palapas, donde el director del Instituto, Carlos López, le entregó un homenaje. “Este año cumplo 25 años organizando el Carnaval, pero llevo 36 trabajando en el Instituto de Cultura”, compartió emocionada.

Recordó que el Carnaval de Cancún se celebró por primera vez en 1972 y con el tiempo fue evolucionando. En 1996, comenzó a involucrarse en la organización, primero como aprendiz y luego bajo la guía de Magdalena Hidalgo. Para finales de los 90, ya estaba al frente del evento y vivió lo que considera la mejor época del Carnaval.

“De 1999 a 2002, con la administración de Magaly Achach, fue el ‘boom’. Vinieron artistas como Celia Cruz, Wilfrido Vargas, Oscar D’León y Margarita la Diosa de la Cumbia. Eran carnavales para bailar”, dijo.

También recordó con orgullo la innovación en los escenarios, que cambiaban de temática de un día para otro. “Un día teníamos Chichén Itzá y al siguiente una jungla. Fue una etapa espectacular”.

Sin embargo, no todo ha sido alegría. Hubo momentos difíciles, como la cancelación del Carnaval en 2021 y 2022 por la pandemia, y el traslado a la Región 227, lo que afectó la asistencia. “Los cambios son buenos, pero este alejó al público”, lamentó. Ahora, con el respaldo de las autoridades actuales, confía en que el Carnaval recupere su brillo.

Para Gloria Uc, el secreto de una buena organización es la confianza en su equipo. “En una noche hay más de mil artistas en el escenario. Todo funciona porque hay líderes bien coordinados”, explicó.

Con el paso de los años, ha visto a grandes figuras conducir el Carnaval, como la actual gobernadora Mara Lezama u otros conductores memorables como Alex Yáñez y Chucho Robles.

“La hoy gobernadora en algún momento fue la conductora del Carnaval de Cancún y con las tablas que ella tiene lo hizo espectacular, ha sido una de las mejores, también estuvieron los compadres Alex Yáñez y Chucho Robles que lo hicieron por muchos años y muy bien y ahora en la nueva generación están Dulce Vargas y José Luis Palomo que lo hacen espectacular”, dijo.

Pero detrás del brillo y la música, también hay sacrificios, incluso personales. “Es un trabajo que consume mucho tiempo. Mi hijo, cuando tenía 16 años, me dijo: ‘Hubiera preferido comer frijoles pero que estuvieras cuando te necesitaba’. Eso me marcó”, confesó. A pesar de ello, su pasión por el Carnaval sigue intacta.

Este año, Gloria está convencida de que el Carnaval de Cancún será un éxito. Con nuevas sedes y el apoyo del Instituto, promete que la fiesta volverá a brillar como en sus mejores tiempos.

Recuerdos de grandes momentos

Gloria Uc es ampliamente conocida en el Instituto de la Cultura y las Artes y actualmente es la jefa del Área de Eventos Artísticos y Proyectos Especiales.

Recordó que en Cancún el primer carnaval se celebró en 1972, posteriormente se hicieron eventos sencillos en lo que ahora son los terrenos del Parián, en la avenida López Portillo, a un costado del Crucero. Durante muchos años, el carnaval de Cancún se realizaba como un evento derivado de las celebraciones católicas hasta que en 1994 comenzó a ganar relevancia y de ahí vino un ‘boom’.

“De 1999 a 2002, que es durante la administración de la maestra Magaly Achach que se da el ‘boom’, para mí esos tres años fueron los mejores carnavales de Cancún, ¿por qué fueron los mejores?, porque llegaron los mejores artistas carnavaleros”, dijo. En aquellos años, Kumbia Kings, Laura León y sobre todo Celia Cruz, que pusieron todo el ambiente en las calles.

La Verdad Noticias
La Verdad Noticiashttps://laverdadnoticias.com
@LVN_Noticias 📰 La Verdad, Sin Rodeos. Noticias sin censura, solo hechos. 🎯 ¡Exige la Verdad! 👇 Síguenos Premio Internacional Periodismo de Derechos Humanos 2023 Sociedad Interamericana de Prensa SIP
VER MÁS
- Advertisment -

RELACIONADOS

TE PODRÍA INTERESAR