La temporada de ciclones en el Pacífico mexicano sigue activa y podría sumar un nuevo fenómeno en los próximos días. La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que una zona de baja presión al sur de Baja California Sur muestra un 40% de probabilidad de desarrollo en 48 horas y 80% en los próximos siete días.
Este sistema se localiza a 1,180 kilómetros al sur de Cabo San Lucas y mantiene un desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 24 km/h. De mantener su evolución, se convertiría en ciclón tropical y recibiría el nombre de “Kiko”.
Además, una segunda baja presión se organiza frente a las costas de Jalisco, Colima y Michoacán. Aunque su potencial ciclónico es menor, con un 40% de probabilidad en siete días, también se mantiene bajo vigilancia por parte de las autoridades.
Hasta el momento, la cuenca del Pacífico ha registrado 10 ciclones tropicales, de los cuales cinco llegaron a categoría de huracán. La expectativa para la temporada es de entre 16 y 20 fenómenos en total.
Pronóstico de lluvias y clima para el fin de semana
El paso del monzón mexicano, en combinación con una circulación ciclónica y canales de baja presión, dejará lluvias intensas en varias regiones del país. Se esperan precipitaciones fuertes en Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit y Baja California Sur, acompañadas de descargas eléctricas.
También se pronostican tormentas en el centro, norte y oriente del territorio nacional, con posibilidad de caída de granizo en estados del occidente.
La onda tropical número 27 recorrerá el sureste y sur del país, con lluvias puntuales intensas en Veracruz, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Tabasco. Para el domingo, un sistema frontal ingresará al noreste, reforzando las precipitaciones en esa zona.
Pese a estas condiciones, continuará el ambiente caluroso en gran parte del país, con temperaturas extremas en el Pacífico, el Golfo de México y la península de Yucatán.


TE PODRÍA INTERESAR