La Coordinación Nacional de Protección Civil informó los cierre de los puertos a la navegación de la Península de Yucatán por evento de norte.
El frente frío 21 y la masa de aire polar ártica que le precede empezaron a causar estragos en la Península de Yucatán a partir de este martes 7 de enero, siendo Campeche el primero de los estados afectados con árboles caídos debido a las ráfagas de viento, que llegaron hasta los 60 kilómetros por hora.
Durante la noche del 7 de enero y la madrugada del 8 de enero, se espera el descenso de temperatura hasta los 14 grados centígrados, principalmente en los estados de Campeche y de Yucatán, aunque Quintana Roo registrará temperaturas de 17 grados, un número bajo en comparación del promedio anual, que es arriba de los 30 grados centígrados.
Actualmente, el frente frío 21 se localiza sobre el oriente de la Península de Yucatán y se espera que inicie su etapa de disipación; sin embargo, los efectos de la masa de aire frío continuarán sobre la península durante los próximos días.
“Se informa que, durante el amanecer del 8 de enero de 2025, el ambiente será frío en los municipios de Tekax, Oxkutzcab, Santa Elena, Dzán, Ticul, Teabo, Muna y alrededores; oscilando la temperatura mínima entre los 14 °C y 16 °C. En el resto del estado de Yucatán se espera ambiente fresco”, indicó Protección Civil de Yucatán.
Por otra parte, el estado de Campeche también registrará bajas temperaturas, principalmente en la zona centro, donde se encuentra la capital del estado y municipios cercanos donde se espera la temperatura baje a los 14 grados, la zona norte también presentará temperaturas bajas de 16 grados, mientras que la zona selvática tendría también 16 grados centígrados como temperatura mínima.
Por su parte, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) emitió un comunicado en el cual se daba el conocimiento de los cierres de los puertos a la navegación debido a los efectos del evento Norte, que es un derivado del paso del frente frío 21 por la Península de Yucatán.
Debido a este sistema de aire frío, permanecerán cerrados 23 puertos a la navegación en toda la Península de Yucatán, siendo Yucatán el estado más afectado, con un total de 11 puertos cerrados. Mientras tanto, Quintana Roo también presentará afectaciones debido a que los puertos que se mantendrán cerrados serán aquellos que realizan cruces en destinos importantes como Cozumel, Playa del Carmen, Isla Mujeres y Holbox.
Campeche:
Isla del Carmen, Cayo Arcas, Yuum K’ak Náab, Campeche, Seybaplaya, Champotón.
Yucatán:
Progreso, Yukalpetén, Chuburná, Celestún, Sisal, Telchac, San Felipe, Río Lagartos, Las Coloradas, El Cuyo, Dzilam de Bravo.
Quintana Roo:
Puerto Juárez, Cozumel, Puerto Morelos, Playa del Carmen, Isla Mujeres, Isla Holbox.
En la ciudad de Cancún, desde el martes 7 de enero, se han registrado las banderas rojas en las playas públicas; esto como señal de advertencia para que la gente evite meterse en estos puntos, donde las corrientes marinas se han comportado de manera inestable y significan riesgo para las personas menos experimentadas en el agua.
Los balnearios que presentan bandera roja son Delfines, Ballenas, Marlín, Chac Mool, Gaviota Azul, Langosta, Tortuga, Pez Volador y Caracol.


TE PODRÍA INTERESAR