Cada región o fraccionamiento es diferente y esto lo han entendido en la dirección de Servicios Públicos en donde implementarán diferentes métodos en los fraccionamientos y en el centro de la ciudad.
El programa de descacharrización del mes de febrero está por comenzar y será cuestión de algunos días para poder conocer en donde se darán estos servicios dentro de la misma ciudad de Cancún, por esta razón Antonio Chambé, director general de Servicios Públicos explicó que se implementarán campañas para decirle a las personas cómo se deben de manejar sus residuos a través de sus contenedores de basura.
Respecto a los contenedores, se habla de los grandes fraccionamientos en donde por cada cierta cantidad de edificios existe un contenedor de concreto, en épocas como las fiestas decembrinas estas se vuelven basureros clandestinos debido a que toda la gente saca su chatarra como refrigeradores o salas viejas, lo que vuelve estos puntos focos de infección.
“Al año sin temor a equivocarnos vamos al menos tres veces a estas zonas; a Paseos del Mar, Villas Otoch Paraíso, Cielo Nuevo dónde están estos grandes contenedores y donde tenemos mayor cantidad de gente que nos deposita chatarra y se les hace fácil”, dijo Antonio Chambé.
El trabajo es muy completo y se han estudiado las diferentes regiones de Cancún y el comportamiento de la gente en cada zona, esto debido a que en estos grandes fraccionamientos se concentra la mayor cantidad de la población, por ende se debe de tratar de manera diferente que por ejemplo al centro de la ciudad.
“Se están realizando comités vecinales junto con Participación Ciudadana y Prevención al Delito, que ya están ahí integrados en estas colonias para poder hacer estas pláticas y comentarles cómo es lo que se debe hacer o que nos hablen a través de ellos (los comités) para poder hacer estas descacharrizaciones”.
Explicó que recientemente en el fraccionamiento Cielo Nuevo tienen una problemática ya que las personas de otras partes de la ciudad llegan hasta estos contenedores y los llenan con este tipo de basura, al final los perjudicados son los vecinos.
“Lo que nos dicen los ciudadanos que no son ellos, sino que viene gente de fuera y en sus vehículos y hace mal uso de estos depósitos de basura”
A diferencia de los grandes fraccionamientos en donde la mayor parte de las personas se dedica al trabajo en la hotelería, en el primer cuadro de la ciudad la mayor parte de personas que habitan esta zona son trabajadores de la industria de la construcción por lo que sus demandas son totalmente diferentes.
“Tenemos en la zona por ejemplo, en el primer cuadro de la ciudad de la supermanzana 75, 68 y 64, esquinas, donde encontramos muebles de baños colchones o refrigeradores esto lo que hemos estado viendo es porque ahorita estamos en conjunto con Ecología, Siresol y nosotros estamos haciendo las estrategias para hacer esta erradicación de estos tipos de basureros de esquina”.
Dijo que la estrategia para el centro de la ciudad y las supermanzanas antes mencionadas es la vigilancia y conocer correctamente cómo es socialmente esta zona.
“La mayoría son trabajadores de la construcción mano de obra que viene por un tiempo entonces compran el colchón o un pequeño refrigerador y cuando se van el que llega a ocupar el cuarto se le hace fácil dejarlo en la esquina y tirarlo, entonces vamos a hacer campañas ahí para que no los tiren en estas esquinas”.


TE PODRÍA INTERESAR