El empresario mexicano Ricardo Salinas Pliego, dueño del Grupo Salinas, acusó al Servicio de Administración Tributaria (SAT) de actuar en su contra como un criminal que cobra “derecho de piso”. A través de su cuenta de X, el magnate afirmó que no debe un solo peso al fisco y que las acusaciones difundidas en medios y durante “La Mañanera” son falsas.
Según la Procuradora Fiscal de la Federación, Grisel Galeano García, Grupo Salinas enfrenta al menos 32 juicios fiscales en curso, algunos de ellos ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por un monto total que asciende a 74 mil millones de pesos. Solo en el último año, la deuda del conglomerado habría incrementado 11 mil millones de pesos.
Salinas Pliego calificó las acciones del SAT como “peores que el crimen organizado” porque, asegura, se pretende cobrar dos veces por lo mismo, sumando recargos que responsabiliza directamente a los funcionarios. Además, denunció que los acuerdos legales previamente establecidos no han sido respetados, y que la intención del gobierno es intimidarlo a él y, de manera simbólica, a todo el pueblo mexicano.
“Los acuerdos no fueron respetados, porque creían que les convenía más tener a Ricardo Salinas de rodillas frente a su poder, que cobrar el saldo pendiente. Pero no lograron doblegarme, ni lo harán”, escribió el empresario. Asimismo, invitó a los mexicanos a “levantar la voz y defender las ideas y los principios básicos de convivencia que verdaderamente importan”.
El empresario concluyó que su caso no es solo personal, sino un reflejo de la necesidad de que México respete el Estado de Derecho, garantice seguridad y libertad para prosperar, sin que el fisco sea utilizado como herramienta de presión política.


TE PODRÍA INTERESAR