lunes, enero 5, 2026

Salario mínimo subirá 13% en Quintana Roo; llegará hasta 315 pesos en 2026

El clima laboral en el estado se fortalece con el nuevo ajuste al salario mínimo anunciado por la presidenta Claudia Sheinbaum y detallado por la gobernadora Mara Lezama.

Durante la transmisión del programa La Voz del Pueblo de este jueves 4 de diciembre, la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, confirmó el aumento del 13 por ciento al salario mínimo anunciado un día antes por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, y explicó cómo impactará este ajuste directamente en la economía de las familias quintanarroenses.

La mandataria estatal señaló que este incremento es resultado de una política sostenida de recuperación del poder adquisitivo de las y los trabajadores. 

“Decirles que nos han preguntado mucho en redes si es verdad que aumentó el salario mínimo. Sí, la presidenta lo dio a conocer en la mañanera, es un aumento del 13 por ciento al salario mínimo. Ya se había aumentado este año un 12 por ciento y ahora se incrementa de nuevo”, expresó Lezama.

Recordó que los incrementos al salario mínimo comenzaron desde el inicio de la Cuarta Transformación, cuando el salario diario rondaba los 80 pesos. 

“Cuando inició el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador arrancamos en 80 pesos y se ha ido incrementando. Hoy está alrededor de los 248 pesos y para el próximo año tendrá un aumento del 13 por ciento”, explicó.

Salario mínimo en Quintana Roo y reducción de la jornada laboral

Salario mínimo subirá 13% en Quintana Roo; llegará hasta 315 pesos en 2026
Salario mínimo subirá 13% en Quintana Roo; llegará hasta 315 pesos en 2026

En el caso específico del sur de Quintana Roo, la gobernadora precisó que el salario mínimo pasará de aproximadamente 278 pesos a 315 pesos con cuatro centavos diarios.

“Para esta zona sur subirá a 315 pesos con cuatro centavos. Así que es un 13 por ciento de aumento al salario mínimo general y profesional, para toda la gente, para que tengan una prosperidad compartida”, afirmó.

Lezama destacó que el aumento fue producto de un consenso entre el sector empresarial, el gobierno federal y los sindicatos. 

“Es una presidenta humanista, una presidenta que ve por quien más lo necesita. Llegaron a un consenso por unanimidad. El objetivo es fortalecer los ingresos y las condiciones laborales de las y los trabajadores”, dijo.

Además, la gobernadora informó que, junto con el incremento salarial, también se alcanzó un acuerdo en torno a la reducción gradual de la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales, un proceso que comenzará con adecuaciones en 2026 y se aplicará de manera progresiva entre 2027 y 2030. 

“Es una reducción que no podrá implicar disminución de sueldos ni salarios. Se hará de manera gradual para que, al final del sexenio de la presidenta, quede establecida la jornada de 40 horas”, explicó.

Con estas medidas, destacó la mandataria, se busca avanzar hacia mejores condiciones laborales en todo el país y en Quintana Roo, con un enfoque social que prioriza el bienestar de las familias trabajadoras.

Paco Marín
Paco Marín
Paco Marín es un periodista egresado en Comunicación y Periodismo por la Universidad Latinoamericana. Su experiencia abarca una amplia gama de temas críticos como salud, política, medio ambiente, infraestructura y educación, lo que le confiere un conocimiento diverso y una perspectiva integral en sus contribuciones. Su formación académica y experiencia práctica fortalecen la fiabilidad y experticia del contenido que genera.
VER MÁS
- Advertisment -

RELACIONADOS

TE PODRÍA INTERESAR