martes, diciembre 30, 2025

Robot yucateco ‘El Chato’ viaja rumbo a Rumania

Estudiantes de la UPY competirán en Robochallenge 2025 con un proyecto mejorado.

Con un nuevo sistema operativo y componentes de última generación, “El Chato”, el robot diseñado por estudiantes de la Universidad Politécnica de Yucatán (UPY), representará a México en el Robochallenge 2025 que se realizará en Rumania del 31 de octubre al 2 de noviembre. 

El pequeño robot yucateco demostrará su velocidad y precisión en la competencia internacional de resolución de laberintos.

Creado por Emilio Cruz Valencia, Abelardo Chacón Pérez y Eulogio Antonio Pat Mis, estudiantes de Ingeniería en Robótica, “El Chato” mide apenas 10 por 10 centímetros y está hecho con piezas recicladas, sensores y acrílicos. 

Su talento lo llevó a ganar el pase al certamen mundial tras resolver un laberinto en 32 segundos durante una competencia regional.

El equipo Ek Raptores optimizó su diseño con mayor potencia, rapidez y precisión, manteniendo el característico toque artesanal de sus ruedas rosas con fomi casero. Gracias a estas mejoras, el robot competirá contra equipos de distintos países, demostrando la capacidad técnica e innovadora de los jóvenes yucatecos.

“El Chato” viajará junto a otros robots creados en la UPY, como “Sapito” (de laberinto), Tron y Tormenta (seguidores de línea), además de El Peleador Solo (de combate). Todos son fruto de la creatividad y el dominio tecnológico de los estudiantes que buscan consolidar el nombre de México en la robótica internacional.

Jesús Cámara Ríos
Jesús Cámara Ríos
Jesús Cámara Ríos es el editor del Diario La Verdad. Periodista con 8 años de experiencia en medios digitales e impresos, con especial interés en temas relacionados con las demandas sociales y los derechos humanos. Ganador del Premio SIP a la Excelencia Periodística 2023.
VER MÁS
- Advertisment -

RELACIONADOS

TE PODRÍA INTERESAR