Con un nuevo sistema operativo y componentes de última generación, “El Chato”, el robot diseñado por estudiantes de la Universidad Politécnica de Yucatán (UPY), representará a México en el Robochallenge 2025 que se realizará en Rumania del 31 de octubre al 2 de noviembre.
El pequeño robot yucateco demostrará su velocidad y precisión en la competencia internacional de resolución de laberintos.
Creado por Emilio Cruz Valencia, Abelardo Chacón Pérez y Eulogio Antonio Pat Mis, estudiantes de Ingeniería en Robótica, “El Chato” mide apenas 10 por 10 centímetros y está hecho con piezas recicladas, sensores y acrílicos.
Su talento lo llevó a ganar el pase al certamen mundial tras resolver un laberinto en 32 segundos durante una competencia regional.
El equipo Ek Raptores optimizó su diseño con mayor potencia, rapidez y precisión, manteniendo el característico toque artesanal de sus ruedas rosas con fomi casero. Gracias a estas mejoras, el robot competirá contra equipos de distintos países, demostrando la capacidad técnica e innovadora de los jóvenes yucatecos.
“El Chato” viajará junto a otros robots creados en la UPY, como “Sapito” (de laberinto), Tron y Tormenta (seguidores de línea), además de El Peleador Solo (de combate). Todos son fruto de la creatividad y el dominio tecnológico de los estudiantes que buscan consolidar el nombre de México en la robótica internacional.


TE PODRÍA INTERESAR