Luego de un arranque de año complicado para el sector restaurantero en Quintana Roo, la Semana Santa representa una oportunidad clave para revertir la tendencia a la baja. Así lo señaló Julio Villarreal, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en el estado.
“Estamos a la espera de que la Semana Santa nos saque a flote, porque hemos tenido un primer trimestre del año bastante malo”, expresó.
De acuerdo con el líder empresarial, la ocupación en restaurantes durante los primeros tres meses del año ha oscilado entre el 60 y 65 por ciento, cifras que van en contra de las expectativas de crecimiento para 2025 de los restauranteros.
“La realidad es que esperábamos tener un año más boyante, pero no. Al final estamos teniendo una situación bastante complicada por la falta de comensales”, afirmó Villarreal.
Con la esperanza puesta en el aumento de visitantes nacionales e internacionales durante este periodo vacacional, el sector prevé que la ocupación en restaurantes alcance hasta el 95 por ciento. De no lograrlo, el objetivo mínimo es mantener un 80 por ciento sostenido, lo que permitiría amortiguar el impacto financiero de los primeros meses del año.
Descuentos, menús accesibles y campañas de impulso
Ante este panorama, los restauranteros han optado por estrategias de recuperación como campañas de descuentos, promociones especiales y menús amplios y accesibles para todos los bolsillos.
“Estamos tratando de ofrecer una carta para todo tipo de comensal, desde quienes buscan una experiencia gourmet hasta quienes solo quieren comer rico y accesible”, explicó Villarreal.
Además, insistió en la importancia de incentivar el consumo en los restaurantes tanto en la zona centro como en la zona hotelera, para seguir impulsando al sector y mantenerse a flote con las estimaciones proyectadas para este año.
“Necesitamos revivir esta gran industria que genera una enorme cadena de valor. La invitación está abierta a la ciudadanía y al turismo a que consuman en los restaurante locales, para seguir impulsando la industria. Esperamos tener buenas noticias al final de estas vacaciones”, dijo.


TE PODRÍA INTERESAR