En menos de 24 horas, el gobierno municipal de Cancún enfrentó una nueva renuncia en el área de seguridad. Mónica San Juan Ruiz dejó su cargo como directora del Grupo Especializado en Atención a la Violencia de Género y Familiar (Geavig) de Benito Juárez, puesto que asumió apenas el 21 de marzo pasado.
La Secretaría Municipal de Seguridad Ciudadana y Tránsito (SMSCYT) dio a conocer la salida a través de un comunicado oficial, sin precisar los motivos de la renuncia. Informó que se iniciará un proceso de evaluación para designar a una nueva titular, mientras que Viviana AdoralidaAzueta Cruz fue nombrada como encargada del despacho.
La renuncia de San Juan Ruiz se suma a la dimisión de Carlos Ernesto D’amiano Samuano, quien dejó el cargo de secretario municipal de Seguridad el miércoles. Su lugar fue ocupado por Jaime Padilla Barrientos, quien ahora también es responsable del proceso de reorganización interna que implica este relevo en el Geavig.
¿Qué hace el Geavig en Cancún?
El Grupo Especializado en Atención a la Violencia de Género y Familiar (Geavig) es una unidad clave para la atención directa de mujeres, niñas, niños y adolescentes víctimas de violencia. Entre sus labores están el acompañamiento psicológico y legal, la canalización a refugios temporales, y la coordinación con otras dependencias para la activación de protocolos de protección.
Durante los últimos años, el Geavig ha sido reconocido por su papel en operativos de rescate de mujeres en situación de riesgo, la atención en casos de feminicidio y violencia intrafamiliar, así como su participación en jornadas de prevención en escuelas y colonias populares.


TE PODRÍA INTERESAR