Tras la aprobación de la CURP biométrica como método oficial de identificación, la Secretaría de Gobernación (Segob) anunció una inversión de hasta 520 millones de pesos para reforzar los servicios de cómputo del Registro Nacional de Población (Renapo).
De acuerdo con una licitación pública en ComprasMX, se busca un “servicio integral de administración y operación” que contemple la migración de datos, el manejo de bases de datos de la CURP biométrica y el registro civil, además de estrictas medidas de seguridad informática.
El contrato considera un gasto máximo de 50 millones de pesos para este año, 210 millones en 2026, otros 210 millones en 2027 y 50 millones más en los primeros meses de 2028.
Inteligencia artificial y seguridad de datos
Entre los requisitos técnicos, la Segob exige que la empresa adjudicada cuente con personal especializado en servidores UNIX, Linux y Windows, administración de bases de datos, respaldos, gestión de riesgos y protección de datos personales.
Asimismo, se contempla el uso de inteligencia artificial para prevenir ciberataques e identificar conexiones sospechosas de bots o máquinas.
El fallo de la licitación se dará a conocer el 3 de septiembre, mientras que la fase piloto de la CURP biométrica ya inició en la Ciudad de México y Estado de México, con el objetivo de implementarse de manera formal a inicios del próximo año.


TE PODRÍA INTERESAR