Después de dos meses de paro magisterial y numerosas protestas, las y los maestros de educación primaria en Quintana Roo retomarán clases el lunes 28 de abril. La noticia ha provocado reacciones encontradas entre madres y padres de familia, quienes, si bien celebran el regreso a las aulas, también expresan su descontento por el prolongado conflicto que dejó a niñas y niños sin clases.
“Ya era hora, porque mi hijo ya se estaba atrasando mucho”, comenta María Uc, vecina de una colonia popular en Cancún. “Yo apenas terminé la primaria, por eso me preocupa que él tampoco aprenda lo que debe. Estos días yo no sabía cómo ayudarle en su tarea y no es lo mismo que vaya a la escuela”.
El paro, iniciado a finales de febrero, fue encabezado por docentes que exigen mejoras salariales y de jubilación ycondiciones dignas de trabajo, y que se oponen a la Ley del Issste. Aunque parte del gremio considera que el movimiento fue justo, la afectación al ciclo escolar dejó a muchas familias molestas.
“Se entiende que peleen por sus derechos, pero ¿a costa de qué?”, cuestiona Verónica May, madre de tres niños deprimaria. “Yo trabajo todo el día limpiando casas y no tengo con quién dejarlos. Estaban a veces con la abuela, pero no aprendían nada. Ojalá ya no vuelvan a parar”.
Para otras madres como Rosa Chan, de Cancún, el regreso a clases significa también recuperar un poco de estabilidad en el hogar. “Ya con eso puedo volver a trabajar tranquila. Mis hijos se aburrían, peleaban mucho. Yo solo quiero que estudien, que salgan adelante”.
No obstante, la desconfianza sigue presente en algunas familias, temerosas de que los paros se repitan. “Dicen que ya van a regresar, pero uno ya no les cree tanto y, mientras ellos protestan, los que pagamos somos los pobres”, expresa Manuel Galaz, padre de una niña de nueve años.
Pese al malestar, la mayoría coincide en que lo más importante ahora es que sus hijos retomen los libros y el pizarrón. “Esperamos que ya se enfoquen en enseñar y que todo esto sirva para mejorar la educación”, dice Estela Pat, madre soltera del norte de Cancún. “Porque al final, lo que todos queremos es que nuestros niños aprendan y tengan un futuro mejor”.


TE PODRÍA INTERESAR