Luego de un mes de paros laborales y protestas, el Colegio de Bachilleres del Estado de Quintana Roo (Cobaqroo) y el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) anunciaron el regreso a clases en todos sus planteles de la entidad.
La reanudación de actividades académicas se logró gracias a los avances en las negociaciones con respecto a la reforma de la Ley del ISSSTE, que originó la movilización de los trabajadores de la educación básica y media superior en Quintana Roo.
A través de un comunicado en sus redes oficiales, el Colegio de Bachilleres confirmó que desde el jueves 27 de marzo se retomarán con normalidad las actividades en todos los centros educativos del estado.
Dentro del mismo comunicado, se destacó que esta decisión había sido tomada luego de que se registraron avances en las solicitudes que se presentaron a las autoridades federales. Sin embargo, reafirmaron su compromiso para seguir trabajando de la mano con las autoridades para garantizar el cumplimiento de los acuerdos alcanzados en beneficio de los trabajadores.
“Esta decisión se toma tras los avances en la atención de nuestro pliego petitorio, así como el compromiso demostrado por las autoridades correspondientes. Seguiremos atentos y buscaremos la participación activa de las mesas de trabajo magisteriales a nivel nacional.
“Agradecemos a todos por su compromiso y solidaridad, durante nuestra lucha, continuaremos trabajando unidos para la defensa de nuestros derechos laborales para garantizar la educación de calidad para nuestros estudiantes”, se lee en el comunicado.
Por su parte, el CBTIS informó que el regreso a clases en sus seis planteles de Quintana Roo se realizará el lunes 31 de marzo. En su comunicado, los secretarios generales de la institución reconocieron el arduo trabajo que tendrán que hacer los docentes para retomar los temas pendientes tras el paro laboral.
«Es importante destacar que este regreso a las actividades académicas no solo implica la reanudación de nuestras labores, sino también un compromiso renovado con nuestros estudiantes», afirmaron.
Además, dejaron en claro que el movimiento no ha terminado y que están dispuestos a continuar con la lucha si es necesario.
«Seguimos en pie de lucha, nuestro compromiso no termina aquí. Si llegara a ser necesario, no dudaremos en manifestarnos nuevamente para defender nuestros derechos y el bienestar de nuestra comunidad educativa», advirtieron.
Cabe recordar que el paro laboral a nivel medio superior, inició en rechazo a la reforma que obliga a destinar el 2.7 por ciento de las compensaciones económicas de los servidores públicos de confianza a los servicios de salud del ISSSTE. Sin embargo, la principal demanda de los docentes fue la mejora en las condiciones de jubilación, tema que no fue atendido adecuadamente en la reforma.
Primarias y secundarias regresan de forma gradual
El regreso a clases en Quintana Roo ha comenzado de manera gradual en el nivel básico, aunque el Comité Central de Lucha mantiene el paro indefinido en protesta contra la Ley del ISSSTE de 2007.
De acuerdo con la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ), 337 planteles de preescolar, primaria y secundaria han retomado actividades en los 11 municipios del estado, lo que representa el 25.38 por ciento de los 1,802 centros educativos existentes.
Desde el lunes 24 de marzo, docentes de nivel básico de los municipios de Benito Juárez, Playa del Carmen, Lázaro Cárdenas, Cozumel y Othón P. Blanco regresaron a las aulas. Aunque muchos de los salones reportaban menos del 50 por ciento de alumnos en las aulas, los docentes se presentaron para continuar con el programa académico y evitar un mayor rezago en los temas para este ciclo escolar.
Se espera que en la siguiente semana más escuelas de nivel básico en el estado comiencen a retomar sus actividades y ponerse al corriente con los temas y proyectos que quedaron pendientes desde el inicio del paro el pasado 26 de febrero.


TE PODRÍA INTERESAR