Este domingo 15 de febrero los diputados locales regresaron al Congreso de Quintana Roo para dar inicio a su segundo año de actividades ordinarias, luego de un receso de 62 días.
Durante la tarde se llevó a cabo la primera sesión ordinaria del día, en la que se realizó la declaratoria formal de apertura del Segundo Periodo de Sesiones Ordinarias del Segundo Año de Ejercicio Constitucional.
Como parte del orden del día, se dio lectura al inventario de la Comisión Permanente correspondiente al primer periodo de receso, en el que se detallaron los asuntos atendidos durante ese tiempo.
De acuerdo con la Ley Orgánica del Congreso, el receso debía destinarse a la atención ciudadana en los distritos y, tras su regreso los legisladores deberán presentar un informe sobre las actividades realizadas ese periodo.
Presentan diputados iniciativas
En esta primera jornada se presentaron nuevas iniciativas. Se dio lectura a la propuesta de reforma al Código Penal del Estado en materia de feminicidio, impulsada por la diputada María Jimena Pamela Lasa Aguilar, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género.
Además, se presentó una iniciativa para reformar diversas disposiciones de la Ley de Salud, la Ley para la Prevención y el Tratamiento de las Adicciones y la Ley de Prevención, Atención Integral y Control para el VIH del estado.
La propuesta fue promovida por la diputada Jennifer Paulina Rubio Tello, presidenta de la Comisión de Salud y Asistencia Social, junto con el diputado Jorge Arturo Sanén Cervantes, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales.
Al concluir la primera sesión, se desarrolló una segunda sesión ordinaria en la que se dieron a conocer otras iniciativas que serán turnadas a comisiones para su análisis.
Mesa directiva sin cambios
Con el arranque del segundo año de labores, la mesa directiva del Congreso se mantuvo sin modificaciones. La diputada de Morena, Silvia Dzul, mantiene la presidencia, mientras que su compañero de bancada José María Chacón ocupa la vicepresidencia. El legislador del PVEM, Jorge Armando Cabrera, fue designado secretario, y Hugo Alday Nieto, del Partido del Trabajo, funge como suplente general.
En tanto, el diputado del PVEM, Renán Sánchez Tajonar, mantiene la presidencia de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), órgano encargado de coordinar los trabajos legislativos.


TE PODRÍA INTERESAR