En octubre, el Aeropuerto Internacional de Cancún registró una leve caída de pasajeros internacionales y nacionales, pues de acuerdo con el Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR) bajó 2.4 por ciento en comparación con el mismo período del año pasado.
Arribaron a Cancún a través del aeropuerto un total de 5.3 millones de pasajeros en octubre, lo que es considerado positivo para ASUR, pero sí registrando una ligera disminución en otoño de 2024.
De igual manera ASUR registró una caída en el tráfico de pasajeros en México en los viajes domésticos internacionales que pasó del 12 al 11.2 por ciento en comparativa de octubre del año pasado y 2024.
Empresarios del Consejo Hotelero del Caribe Mecicano han manifestado que el otoño ha sido complejo, pues mantienen un ocupación de huéspedes considerado bajo–que aunque mantiene activo el turismo–, ha ocasionado que en esta temporada baja se recorten algunos puestos laborales de manera temporal o se usen los descansos solidarios a trabajadores, y esperan recuperarse para la temporada de invierno que comienza a repuntar a finales de noviembre hasta llegar a su punto máximo en las fiestas de navidad y fin de año, en el que prevén superar el 85 por ciento de ocupación hotelera en el Estado.
De acuerdo con la Secretaría de Turismo (Sedetur) de Quintana Roo en la última semana de octubre, los destinos turísticos reportaron un ligero incremento en la ocupación hotelero de 66 por ciento, y son las zonas turísticas de Costa Mujeres y la Riviera Maya, quienes reportaron un mayor nivel de 70 por ciento de ocupación de huéspedes internacionales y nacionales.
Mientras que la ocupación más baja, la tiene el sur de Quintana Roo, en Costa Maya, que abarca Othón P. Blanco, Bacalar y destinos de playa como Mahahual, con el 52.4 por ciento de ocupación hotelera.


TE PODRÍA INTERESAR