jueves, febrero 5, 2026

Refugios anticiclónicos, una opción para la supervivencia 

Los refugios anticiclónicos son parte del legado de la cultura de prevención que han generado huracanes como Janet, Gilberto y Wilma durante su paso por el Caribe mexicano. Son esenciales para brindar protección a la ciudadanía ante los fuertes vientos que generan y que podrían poner en riesgo la vida de quienes optan por quedarse en casa.

La logística detrás de estos refugios va mucho más allá de una simple selección aleatoria de escuelas y la colocación de colchonetas en las aulas, pues implica un esfuerzo colaborativo de diversas dependencias y de la misma ciudadanía.

Selección de refugios 

Como es costumbre las escuelas públicas de cada municipio en el estado son utilizadas como refugio, ya que son puntos estratégicos a los cuales las personas de una localidad pueden llegar fácilmente.

En marzo de cada año Protección Civil y los Servicios de Educación del Estado inician con los recorridos en los prospectos de las escuelas que de acuerdo a sus dimensiones, infraestructura y antigüedad son evaluadas para integrar la lista de refugios anticiclónicos en todos los municipios. 

Aunque las dependencias ya cuentan con una lista de escuelas que siempre son utilizadas como refugios cada temporada de huracanes, se tienen que evaluar sus condiciones y a partir de ello, determinar si son espacios seguros. 

Se toma en cuenta las características de su infraestructura: que no tenga grietas, goteras, los accesos a las aulas, la cercanía los baños con las aulas donde se resguardarán a las familias y el tipo de ventanas de los salones para saber si necesitan reforzarse y evitar que se conviertan en proyectiles. 

En estos recorridos también se cuenta con el apoyo de los Colegios de Ingenieros y Arquitectos del Estado así como de la Secretaría de Ecología, quienes se encargan de revisar el cableado y la limpieza de las escuelas antes del huracán. 

Activación de los refugios 

Para la activación de un refugio se requiere de un protocolo a cargo de Protección Civil el cual depende de las fases de acercamiento del huracán cuando es declarada la Alerta Amarilla este protocolo entra en acción. 

Desde esta aletas se inicia con con los recorridos del perímetro de los refugios en donde se identifican casas vulnerables o de estructura endeble. Se le informa a los habitantes sobre el refugio más cercano y se le toman los datos para en caso de requerir, apoyar con el traslado al refugio. 

La apertura oficial de los refugios es cuando se decreta la Alerta Naranja, en este momento se inicia con la habilitación del refugio y la ciudadanía debe acercarse o trasladarse al refugio más cercano. No todos se abren de manera simultánea, sino que se hace por fases para garantizar que quienes necesiten tengan un espacio asegurado.

Familiar juntas en espacios asegurados

Una vez declarada la Alerta Naranja, las personas que consideren que están en peligro en sus hogares deben de acudir al refugio más cercano ahí personal de Protección Civil le solicitará registrarse y les pedirá únicamente su nombre edad y nacionalidad.

La asignación del espacio depende de los integrantes de la familia que acudan, ya que no se pueden separar. Por ello en caso de no alcanzar un espacio para todos los integrantes, se les trasladará a otro refugio en donde pueden estar juntos. 

Aunque los espacios pueden variar todos los refugios se encuentran estructurados de la misma forma:  colchonetas alineadas, cobertores y un módulo de hidratación. 

El tiempo en el que una persona puede estar en el refugio varía dependiendo del huracán, pues hasta que se levanta la Alerta Roja pueden regresar a sus hogares para evaluar los daños provocados. Si los daños son severos, el siguiente paso los refugios es convertirse en un albergue temporal, donde los afectados puedan permanecer hasta que se solucione el problema. 

Durante este periodo entra en operación el plan DN-III a cargo del Sistema DIF y de la Guardia Nacional con el que se les proporciona alimento a los albergues.  Este plan dura hasta que las autoridades anuncien el regreso a la normalidad. 

Paco Marín
Paco Marín
Paco Marín es un periodista egresado en Comunicación y Periodismo por la Universidad Latinoamericana. Su experiencia abarca una amplia gama de temas críticos como salud, política, medio ambiente, infraestructura y educación, lo que le confiere un conocimiento diverso y una perspectiva integral en sus contribuciones. Su formación académica y experiencia práctica fortalecen la fiabilidad y experticia del contenido que genera.
VER MÁS
- Advertisment -

RELACIONADOS

TE PODRÍA INTERESAR