Refuerzan protocolos contra sarampión en escuelas de Quintana Roo

Las escuelas de Quintana Roo comenzaron a reforzar sus protocolos sanitarios tras la confirmación de 13 casos de sarampión en la entidad. Con esto se busca evitar contagios en las aulas y mantener bajo control la situación.

El más reciente reporte de vigilancia epidemiológica señala que existen 53 casos probables acumulados y que, en menos de una semana, el estado pasó de no registrar casos confirmados en lo que va del año a sumar 10 nuevos, con un acumulado de 13 entre 2025 y 2026. Los contagios confirmados se ubican en los municipios de Othón P. Blanco, Playa del Carmen, Benito Juárez e Isla Mujeres.

La Asociación Nacional de Padres de Familia explicó que se establecieron acuerdos con la Secretaría de Educación de Quintana Roo para actuar de inmediato en caso de detectarse un contagio en alguna escuela y así cortar posibles cadenas de transmisión y proteger tanto a estudiantes como a personal docente.

Una de las acciones acordadas consiste en retirar de manera inmediata a los alumnos que presenten síntomas como fiebre, malestar general o erupciones en la piel, característicos del sarampión. Estos casos deberán ser valorados por personal médico antes de permitir su regreso a clases.

HAY 236 MIL DOSIS DISPONIBLES 

La gobernadora Mara Lezama confirmó que Quintana Roo cuenta con un abasto de 236 mil vacunas gratuitas contra el sarampión y llamó a la población a aprovechar los módulos itinerantes para vacunarse.

Dijo que cuatro de los 13 casos que han sido confirmados hasta ahora están relacionados con personas que viajaron a otros estados y se contagiaron. Todos los enfermos, añadió, están en casa y en condición estable.

Lezama destacó que Quintana Roo se suma a la estrategia nacional contra el sarampión para contener el brote, que contempla una “dosis cero” para quienes no tienen ninguna vacuna, principalmente a menores de 6 a 11 meses. Hasta el momento, en la entidad se han aplicado más de ocho mil dosis.

También, la mandataria informó que si una persona cuenta con las dos dosis correspondientes, se considera inmunización efectiva.

Salir de la versión móvil