Una niña de un año y ocho meses se ha convertido en el primer caso confirmado de sarampión en Quintana Roo desde 2019, encendiendo las alarmas de las autoridades sanitarias y activando protocolos de contención en el municipio de Bacalar, donde se detectó el contagio.
El caso fue confirmado por los Servicios Estatales de Salud (SESA), y desde entonces se ha desplegado una estrategia inmediata de vigilancia, vacunación y rastreo epidemiológico.
“De la misma forma estamos trabajando con todo el proceso de bloqueos vacunales. Se dio en Bacalar, todos los bloqueos vacunales, todo el seguimiento se está dando de la mano con la Federación”, declaró el secretario de Salud de Quintana Roo, Flavio Carlos Rosado.
Refuerzan la vigilancia y la vacunación
La confirmación del caso derivó en la activación del Comité Estatal de Seguridad en Salud y del Comité Estatal de Vigilancia Epidemiológica, que sostuvieron sesiones urgentes este lunes para coordinar el trabajo entre las instancias estatales y federales.
“Lo que hay que hacer es ponernos a trabajar siempre, la vigilancia epidemiológica no se baja la guardia. Estamos trabajando toda la vigilancia epidemiológica”, insistió Rosado al hacer un llamado a la población para mantener al día los esquemas de vacunación, especialmente en menores de edad.
Brote nacional en aumento
Hasta el 19 de mayo de 2025, México suma mil 520 casos confirmados de sarampión, distribuidos en 17 estados y 55 municipios, según datos de la Secretaría de Salud federal. Chihuahua encabeza la lista con mil 434 casos, seguido de Sonora (30) y Zacatecas (13). En la región sureste, entidades como Yucatán, Tabasco y ahora Quintana Roo reportan contagios activos y se unen a otras entidades como Sinaloa y San Luis Potos.
Una enfermedad altamente contagiosa
El sarampión es una enfermedad viral altamente contagiosa, causada por un virus de la familia Paramyxoviridae, género Morbillivirus. Se transmite por contacto directo con secreciones respiratorias o por gotitas suspendidas en el aire al toser o estornudar.
La transmisión puede ocurrir desde cuatro días antes hasta cuatro días después de la aparición de la erupción cutánea, lo que complica su contención sin un diagnóstico oportuno.
¿Cuáles son los síntomas del sarampión?
- Fiebre alta repentina
- Sarpullido rojizo que inicia en la cara y se extiende al cuerpo
- Tos seca
- Moqueo nasal
- Ojos enrojecidos o llorosos
- Manchas blancas en la boca (signo de Koplik)
Recomendaciones para prevenir el sarampión
- Revisar cartillas de vacunación familiar
- Asegurar que niñas y niños de 1 a 6 años tengan sus dos dosis
- Adultos nacidos después de 1970 sin esquema completo deben acudir a vacunarse
- Si se presentan síntomas, acudir de inmediato al centro de salud y evitar el contacto con otras personas
- Consultar sólo fuentes oficiales para evitar desinformación
