En las últimas horas se confirmó un nuevo caso activo de sarampión en Quintana Roo, enfermedad considerada altamente contagiosa y que había sido erradicada en México desde hace más de 20 años. En las últimas semanas, sin embargo, se ha observado un incremento en los contagios a nivel nacional.
De acuerdo con datos actualizados de la Secretaría de Salud federal, este nuevo caso eleva a nueve el total de contagios registrados en la Península de Yucatán en lo que va del año.
Campeche encabeza la lista peninsular con seis casos, seguido de Quintana Roo con dos y Yucatán con uno. Todos se han detectado en niñas y niños de entre 0 y 4 años que no contaban con su esquema de vacunación completo al momento de la atención médica.
A nivel nacional, el último informe oficial reporta 2,434 casos confirmados de sarampión en 18 entidades del país. Chihuahua concentra la mayoría con 2,265 casos, seguido de Sonora (73), Zacatecas (19), Durango y Michoacán (13 cada uno), y Tamaulipas (12).
Una enfermedad altamente contagiosa
El infectólogo Alejandro Macías advirtió sobre la gravedad del brote actual de sarampión en todo el país, señalando que una de las principales causales de esta situación ha sido por la baja cobertura de vacunación en la población infantil y adulta.
“Es muy grave, el sarampión es, de las enfermedades prevenibles por vacunación, la más preocupante en todo el mundo. Un solo caso autóctono, es decir, que no venga importado, quiere decir que hay transmisión local”, compartió el especialista.
En ese sentido, mencionó que la situación en la península, aunque se ha mantenido en un “perfil bajo” podría escalar rápidamente si no se fortalecen las estrategias de vacunación.
“Si no se atiende con prontitud, los contagios podrían extenderse a toda la península. El sarampión siempre te lo cobra. Cualquier otra vacuna puede sobrevivir a no ponerla, pero con el sarampión no hay margen”, dijo.
Cobertura insuficiente
De acuerdo con el infectólogo, para evitar un brote masivo se requiere que al menos el 95% de la población infantil en el país esté vacunada. Sin embargo, las cifras actuales están lejos de ese estándar.
“Es muy difícil saber el porcentaje actualizado, pero muy difícilmente llegamos al 90 por ciento. La cobertura se redujo en un porcentaje muy importante durante la pandemia de covid-19 y no se ha logrado recuperar del todo. Definitivamente el Gobierno Federal tendrá mucho trabajo para poder llegar a la cobertura que se requiere”, dijo.
Por otro lado, advirtió que el reciente brote de sarampión no solo se limita a niños, sino que hay un segmento de personas entre 20 y 40 años que no cuentan con vacunas y que están siendo afectados por el brote de sarampión.
“Se supone que todos ellos deberían estar inmunizados, pero no hay una buena respuesta de anticuerpos en ese grupo. Y el sarampión puede ser muy grave en adolescentes y adultos. Entonces, si se va a vacunar a la población, este sector tiene que ser una prioridad”, comentó.
Vacunación, la mejor prevención contra el sarampión
Como parte de las recomendaciones de Alejandro Macías, destacó que la aplicación de la vacuna en niños, adolescentes y adultos es la mejor herramienta para prevenir el contagio de esta enfermedad, incluso en casos en los que las personas no recuerden si fueron vacunados de niños.
“Los que ya tuvieron sarampión en la infancia, ya no hay problema. Quienes recuerden estar vacunados, bien. Pero si tienes menos de 40 años y no estás seguro, yo recomendaría aplicarse la vacuna. No pasa nada si tienes una vacuna de niño y te pones una de adulto”, dijo.
Síntomas
- Fiebre mayor a 38ºC
- Tos seca
- Goteo de la nariz
- Dolor de garganta
- Ojos inflamados (conjuntivitis)
- Manchas blancas con centro blanco azulado y fondo rojo en boca y mejillas
- Sarpullido
Complicaciones
- Diarrea
- Vómitos
- Infección de oídos
- Bronquitis
- Neumonía
- Inflamación del cerebro
Recomendaciones
- Esquema de vacunación actualizado
- Lavarse las manos con frecuencia
