sábado, enero 10, 2026

Reforma educativa en Quintana Roo busca prevenir accidentes domésticos en la infancia

La diputada Jimena Lasa, de Morena, presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Educación de Quintana Roo que busca incorporar la prevención de accidentes domésticos como parte esencial del currículo escolar. 

De acuerdo con al diputada promovente, la iniciativa tiene como objetivo proteger la integridad y el bienestar de niñas, niños y adolescentes en la entidad, a partir de su formación académica desde temprana edad. 

“Se trata de un tema de vital importancia para el bienestar de las niñas, niños y adolescentes de Quintana Roo: la prevención de accidentes en el hogar”, dijo. 

Mencionó que, aunque suele subestimarse, este tipo de accidentes tiene consecuencias emocionales, sociales y económicas devastadoras. Recordó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) clasifica los accidentes domésticos como eventos dañinos y evitables.

“Las cifras son alarmantes. En 2022, 712,000 niños de 0 a 9 años sufrieron lesiones accidentales en México, y un impactante 46.3% de los casos ocurrieron en el hogar: caídas, quemaduras y golpes son tragedias diarias en niños de 0 a 4 años, el hogar concentra el 70% de estos accidentes, una realidad que también se refleja en Quintana Roo”, aseguró Lasa. 

Ante este panorama, la diputada explicó que su propuesta busca impulsar una educación continua y adaptada que forme una cultura de seguridad desde la infancia. 

La iniciativa propone reformas al artículo 53 de la Ley de Educación para incluir la prevención de accidentes en la educación básica, en coordinación con la Secretaría de Salud y la Secretaría de Educación. 

“Nuestras escuelas, como espacios de formación integral, prepararán a los estudiantes no solo en conocimientos académicos, sino también en retos de la vida diaria. Este efecto es multiplicador: una vez que un niño o niña integra estos conocimientos, puede también educar a sus padres o abuelos”, explicó.

De acuerdo con la diputada, esta propuesta se fundamenta en los artículos 3 y 4 de la Constitución, que garantizan el derecho a la educación y a la salud, y se alinea con la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, así como con tratados internacionales.

“Prevenir accidentes es una habilidad esencial para la vida. Es una estrategia de salud pública que alivia la carga de nuestros sistemas. La prevención de accidentes en el hogar es una inversión a futuro en Quintana Roo: menos accidentes significan menos dolor, menos sufrimiento y comunidades más seguras”, comentó.

Paco Marín
Paco Marín
Paco Marín es un periodista egresado en Comunicación y Periodismo por la Universidad Latinoamericana. Su experiencia abarca una amplia gama de temas críticos como salud, política, medio ambiente, infraestructura y educación, lo que le confiere un conocimiento diverso y una perspectiva integral en sus contribuciones. Su formación académica y experiencia práctica fortalecen la fiabilidad y experticia del contenido que genera.
VER MÁS
- Advertisment -

RELACIONADOS

TE PODRÍA INTERESAR