Entre el 33 y el 35 por ciento de los motociclistas no cuenta con la documentación ni las medidas de seguridad que exige el Reglamento de Tránsito.
Se presentaron los números que han surgido del operativo de Seguridad Vial a Motociclistas, que se ha realizado desde hace dos semanas, y este corte alarmó a las propias autoridades que han reconocido que gran parte de los motociclistas de Cancún circulan en condiciones prohibidas por los reglamentos municipales y las leyes estatales.
Un total de 421 motocicletas se encuentran en este momento en resguardo debido a que los motociclistas no pudieron acreditar la legalidad de los documentos o de plano no contaban con las medidas de seguridad mínimas necesarias para trasladarse en Cancún.
“Es un número alto, es alrededor del 35% de las inspecciones o de las motocicletas inspeccionadas que no están al día con sus documentos o que no cuentan con las medidas de seguridad para poder transportarse o poder ir de un punto a otro en motocicleta”, advirtió Pablo Gutiérrez, secretario general del Ayuntamiento.
El funcionario argumentó que él ha sido testigo de diversas situaciones en los retenes en donde las unidades se retiran debido a la negligencia de los conductores y la idea de este ejercicio que se hace de manera aleatoria es para poder cuidar a la ciudadanía.
“Estos filtros son para garantizar la seguridad de todas y de todos los motociclistas. Hemos detectado, yo he estado presente, diferentes situaciones, estas que no se deben de dar al ir manejando una motocicleta. Entonces, estos filtros van enfocados en buscar salvaguardar la integridad física de todas y de todos los motociclistas”, aseguró.
Explicó que estos filtros no tienen nada que ver con tratar de persuadir a conductores de participar en las rodadas clandestinas que se han hecho en la ciudad y en las que el diálogo poco ha servido, pues se siguen realizando a partir de puntos comunes como lo son los estacionamientos de los centros comerciales de las regiones y fraccionamientos de la ciudad.
Rodadas sin fin en Cancún
“Te repito, el tema de los filtros es por el tema de buscar la seguridad vial, el tema de la seguridad de todas y de todos los motociclistas y por consiguiente pues de todos los que transitamos por todas las vialidades del municipio, ese es el objetivo principal de estos filtros, no tiene nada que ver con el tema de las rodadas”, afirmó Pablo Gutiérrez.
Dijo que en el tema de las rodadas clandestinas que se llevan a cabo en la ciudad, no se ha podido avanzar porque no han podido llegar a los grupos, ciertamente la mayoría de quienes conforman estas rodadas no pertenecen a grupos establecidos, sino que se suman a una convocatoria aleatoria que surge en Facebook los fines de semana.
“Seguimos en la misma, con la misma dinámica. Nosotros siempre hemos estado abiertos al diálogo y buscando estas rutas establecidas para que puedan contar con el acompañamiento. Son entre 12 y 14 grupos de diferentes clubes de motociclistas. El tema es que definitivamente no hemos logrado reunirnos con todos”, comentó.


TE PODRÍA INTERESAR