lunes, diciembre 22, 2025

Rechazados en aeropuertos más de 32 mil extranjeros en la Península de Yucatán

Los Aeropuertos Internacionales de Cancún, Cozumel y Mérida, cerraron el año rechazando a más de 32 mil extranjeros, que fueron devueltos a sus países de origen al no pasar las condiciones de seguridad migratoria, la mayoría eran extranjeros provenientes de América del Sur. 

De acuerdo con los datos oficiales de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación (Segob), en el Aeropuerto Internacional de Cancún fueron rechazados 31 mil 981 extranjeros de todo el mundo, mientras que en el Aeropuerto Internacional de Cozumel fueron 25 y en el Aeropuerto de Mérida al menos 22 viajeros internacionales. 

A nivel nacional, es el Aeropuerto de  Cancún, el segundo que más rechaza a los visitantes internacionales que intentan ingresar a territorio mexicano, sin embargo, el primer lugar, es el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que más rechazos aéreos realizó durante 2024 con más de 51 mil 709 casos. 

Durante todo el año, fueron los visitantes internacionales de América del Sur, quienes lideraron los rechazos aéreos en Cancún, con más de 22 mil 751 casos, y de manera histórica nuevamente las personas provenientes de Colombia no lograron pasar a territorio quintanarroenses quedando varados 17 mil 12 viajeros, hasta que fueron devueltos a su país de origen por parte de las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM).

Seguido de los turistas de Perú que fueron devueltos a su país 2 mil 882 y por lo menos mil 

547 extranjeros de Bolivia. 

Los tres aeropuertos son actualmente administrados por el Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR), sin embargo, en el caso del aeropuerto de Cozumel, los turistas internacionales que no lograron ingresar al Caribe Mexicano son de Canadá. 

Mientras que en el caso del Aeropuerto Internacional de Mérida, del total de viajeros rechazos la mayoría fueron de Cuba y España. 

Sobre los rechazos aéreos que realizan las autoridades migratorias en los aeropuertos de la Península de Yucatán, la directora general del Despacho de Asuntos Internacionales, Migratorios y Turísticos de México, Erika Cornelio, señaló que ocurre un situación compleja con los turistas de Colombia que desde 2023 son masivamente rechazados al llegar a las terminales aéreas, y está directamente relacionado con temas de seguridad nacional, es decir, en algunos casos son estigmatizados, ya que anteriormente algunos visitantes internacionales de Colombia, se han visto involucrados en delitos graves,  lo que ha generado que el INM endurezca sus restricciones cuando se trata de personas de esta nacionalidad.

La Verdad Noticias
La Verdad Noticiashttps://laverdadnoticias.com
@LVN_Noticias 📰 La Verdad, Sin Rodeos. Noticias sin censura, solo hechos. 🎯 ¡Exige la Verdad! 👇 Síguenos Premio Internacional Periodismo de Derechos Humanos 2023 Sociedad Interamericana de Prensa SIP
VER MÁS
- Advertisment -

RELACIONADOS

TE PODRÍA INTERESAR