La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de Cozumel expresó su rechazo por las modificaciones a la Ley Federal de Derechos que para 2025 prevé un incremento del 20 por ciento al Derecho de No Inmigrante (DNI), pues señalan que afectará a la industria de cruceros y la economía local, ya que al crecer el impuesto perderán competitividad al ser uno de los más caros en el Caribe.
El pasado 26 de noviembre, la Cámara de Diputados aprobó, en lo general y en lo particular, el dictamen de la Ley Federal de Derechos 2025, y lo envió al Senado de la República para su análisis y en su caso la aprobación. Hasta el momento ya ha sido aprobado por las comisiones de Hacienda y Crédito Público y Estudios Legislativos del Senado y la próxima semana será enviado al pleno para su votación.
Por su parte, la presidenta de la Coparmex en Cozumel, Willma Padilla Barbosa, envió un mensaje directo al senador de Quintana Roo, Eugenio Segura, para que evite el incremento del 20 por ciento al DNI, que pasará de 717 a 860.5 pesos, aproximadamente 42 dólares por turista.
De acuerdo con la Coparmex de Cozumel, el incremento al DNI se convertirá el destino de cruceros en uno de los más caros en materia de pagos de impuestos y derechos en el Caribe, un 213 por ciento más costoso, lo que deja a los puertos mexicanos fuera del mercado, ya que también existe el Derecho al Crucerista que tiene un costo de cinco dólares por pasajero que fue recién decretado en Quintana Roo, que comenzará a ser vigente a partir de enero de 2025.
Por lo que el cobro de ambos impuestos dejará un total de 47 dólares por pasajero, lo cual desde la perspectiva empresarial sostiene desalentará la llegada de cruceros a los puertos de Quintana Roo, incluso a esa advertencia se sumó la Florida-Caribbean Cruise Association.
La presidenta de la Coparmex de Cozumel mencionó que el incremento de impuestos al sector turístico afectará a las familias que dependen de la actividad de servicios pues al menos el 70 por ciento de la población en la isla se dedica al turismo.
“La reducción en la llegada de turistas llevará al cierre de negocios y a la pérdida de fuentes de empleo en sectores clave de nuestras comunidades, así como la pérdida de competitividad internacional, ya que la implementación de este impuesto nos colocaría en desventaja frente a destinos vecinos, provocando la desviación de rutas de cruceros hacia otros países con condiciones más favorables”, señala la presidenta de la Coparmex en Cozumel.
El gremio empresarial pidió al senador de Quintana Roo, Eugenio Segura, que vote en contra del incremento del DNI, ya que recientemente fue nombrado como presidente de la Comisión de Turismo en el Senado de la República.


TE PODRÍA INTERESAR