La gobernadora Mara Lezama anunció que este jueves 16 de enero se reanudaron los trabajos del proyecto Puerta al Mar, con el cual se mejorará la conectividad y el desarrollo económico de Felipe Carrillo Puerto y de la región centro del estado.
Explicó que en la audiencia pública realizada en días pasados en este municipio, sostuvo una reunión con representantes del Ejido de Carrillo Puerto, quienes manifestaron su inconformidad sobre temas territoriales relacionados a la obra.
“La historia marcará un antes y un después con la entrada al litoral que le pertenece a Felipe Carrillo Puerto. Había muchas oportunidades para hacer la entrada al mar y las defendimos junto con el Presidente. Luego surgieron otros temas y se cerró la obra”, comentó la mandataria.
Agregó que, a pesar de las diferencias expresadas por los ejidatarios, se lograron acuerdos para continuar con la obra sin afectar a los habitantes de los alrededores y, al mismo tiempo, garantizar que estos se vean beneficiados con el proyecto.
“Hoy se reinician estas obras, luego de una gran voluntad de dirimir las diferencias. Agradecemos a todas las personas que participaron en el diálogo y en los acuerdos para reanudar esta puerta de entrada al mar”, dijo.
Mara Lezama recordó que para concretar este proyecto pasaron muchos meses de gestiones con el entonces Presidente Andrés Manuel López Obrador, para garantizar a la CONANP y a la SEMARNAT que no se dañará la Reserva de la Biósfera de Sian Ka´an con la construcción de un camino artesanal.
El proyecto “Puerta al Mar” consta de un camino de 54 kilómetros de distancia que conectará al municipio de Felipe Carrillo Puerto hasta Vigía Chico. Primero con 22 kilómetros de asfalto y después con un sendero artesanal de 32.3 kilómetros.
Tendrá una glorieta con un monumento en memoria de los presos políticos y un muelle en donde los visitantes podrán disfrutar de las diferentes amenidades que se ofrecerán en este pequeño puerto del Caribe mexicano.
Uno de los nuevos destinos a promocionar a nivel mundial

La gobernadora destacó que en el marco de la celebración de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid 2025, la reanudación de la obra representa un impulso para el sector turístico de Felipe Carrillo Puerto, que ahora podrá posicionarse como uno de los nuevos destinos a promocionar en esta feria.
“En torno a ello, tiene mucho que ver la promoción de los 12 destinos de Quintana Roo en la FITUR, entre ellos Maya Ka´an, que es el destino que más crece y en donde las y los protagonistas son los indígenas mayas, los seres humanos que habitan en Carrillo Puerto y en José María Morelos”.
Además, la apertura de la zona arqueológica de Ichkabal también será uno de los estandartes que encabezará la comitiva quintanarroense en la feria de turismo más importante del mundo.
Mara Lezama comentó que la apertura de esta zona arqueológica permitirá tener un circuito de zonas arqueológicas, desde el norte hasta el sur que se suma a los atractivos de sol y playa, a través de la obra histórica como lo es el Tren Maya.
“Es un momento histórico para nuestro estado. El mundo tiene derecho a conocer nuestra gran cultura Maya y ahora lo podrá hacer a través de proyectos como el Tren Maya y la apertura de nuevos atractivos como Ichkabal”, dijo.


TE PODRÍA INTERESAR