En una acción coordinada por la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), este martes 17 de junio se llevó a cabo una gran limpieza simultánea de sargazo en siete puntos costeros del estado, como parte de la estrategia gubernamental para hacer frente a la actual temporada de recales.
Desde las 7:30 de la mañana, autoridades estatales, municipales y ciudadanía organizada atendieron la convocatoria para participar en la recolección del alga marina que ha afectado en las últimas semanas el litoral quintanarroense.
Las playas donde se realizó la jornada fueron: Muelle Pescadores de Mahahual, Punta Piedra en Tulum, Puerto Morelos, Playa Fundadores en Playa del Carmen, Playa Bonita en Cozumel, La Guadalupana en Isla Mujeres y Playa Marilyn en Cancún.
Al evento acudieron presidentes y presidentas municipales, así como brigadas de trabajadores de distintas dependencias del gobierno estatal, quienes colaboraron activamente con palas, carretillas y maquinaria ligera.
Desde Playa Marilyn, en Cancún, el titular de la SEMA, Óscar Rébora, destacó la importancia de la participación ciudadana y la corresponsabilidad institucional para atender uno de los desafíos ecológicos más persistentes de la región:
“Hoy, desde Playa Marilyn y todas las playas del estado, sumamos esfuerzos para la recolección y limpieza de sargazo, atendiendo la convocatoria de nuestra gobernadora Mara Lezama. Conectar para transformar también es hacerle frente a los grandes retos ambientales, como el sargazo”, expresó.
La recolección simultánea de sargazo forma parte de las acciones de respuesta rápida que impulsa el gobierno estatal para mitigar los efectos del arribo masivo de esta macroalga, la cual no solo afecta la estética de las playas, sino también la salud de los ecosistemas marinos y la actividad turística.


TE PODRÍA INTERESAR