El huracán Rafael ha mantenido mucha incertidumbre respecto a su trayectoria.
El huracán Rafael sigue ganando fortaleza y organización en su núcleo además de que ha registrado caída de presión lo que indica que en el transcurso de la noche el huracán será más intenso.
Según los pronósticos, este fenómeno meteorológico alcanzará hasta los 140 kilómetros por hora en sus vientos permanentes con rachas más fuertes e incluso se proyecta poder alcanzar la categoría dos en los próximos días, antes de impactar la isla de Cuba.
Los informes de un avión cazahuracanes indican que Rafael ha desarrollado un núcleo de viento interno, las condiciones son favorables para un fortalecimiento de constante a rápido durante las próximas 24 horas más o menos.
Se espera que el huracán continúe su trayecto durante las próximas horas a medida que pasa a través de las Islas Caimán.
Si bien el pronóstico de intensidad máxima está cerca del extremo alto de la guía de intensidad, hay una probabilidad de que Rafael pueda volverse más fuerte de lo que se pronostica actualmente con la categoría 1.
Lluvias en la península de Yucatán
Para la península de Yucatán en este momento este sistema no representa peligro, sin embargo, los efectos indirectos de este ciclón tropical que traería serían para los municipios del norte de Quintana Roo y Yucatán, marea de tormenta, ráfagas fuertes de viento y lluvias y chubascos.
Se espera que a partir del jueves se puedan sentir los efectos de lluvias ligeras a chubascos en la zona norte de la península de Yucatán.
Incertidumbre de Rafael
Rafael ha sido uno de los sistemas ciclónicos más inestables y con mayor incertidumbre a tal grado que los modelos de tipo espagueti no coinciden en su totalidad en una sola dirección como generalmente sucede.
Varios de los modelos apuntan a que se moverá en paralelo a la península de Yucatán lo que ha generado una alerta permanente en Quintana Roo y Yucatán.
En las últimas horas Rafael ha cambiado sus posibles trayectorias al menos cuatro veces y hasta el momento el Centro Nacional de Huracanes ha determinado que aún no se puede determinar su impacto en el Golfo de México.


TE PODRÍA INTERESAR