La gobernadora Mara Lezama anunció que Quintana Roo contará con 21 Centros de Educación y Cuidado Infantil (CECI) en una primera etapa, como parte del nuevo Sistema Nacional de Cuidados impulsado por el Gobierno de México.
Explicó que la iniciativa responde a la alta demanda de madres y padres que laboran en la industria turística y requieren espacios seguros para sus hijos durante la extensa jornada laboral a la que se enfrenta este sector.
“La industria turística es demandante: trabajan a veces papá y mamá, o a veces mamás solteras, y la complicación de ‘¿en dónde dejo a mis hijos?’
“Hoy, gracias a las gestiones que hemos realizado con el IMSS, es una realidad, tendremos 21 CECI confirmados distribuidos en Chetumal, Bacalar, Cozumel, Cancún, Playa del Carmen y Tulum”, dijo la gobernadora.
De acuerdo con Lezama, cuatro centros ya iniciaron operación en Cancún, Playa del Carmen, Cozumel y Tulum, y el objetivo es llegar a 21 en esta fase inicial. Estos espacios estarán ubicados cerca de centros de trabajo y zonas de desarrollo económico y habitacional.
“Son esos espacios para menores desde los 43 días de nacidos a los 3 años de edad, para que luego puedan ir al preescolar. A ti mujer que trabajas en la industria turística, que necesitabas ese espacio y tenías que pagar de repente a alguien; hoy es una realidad”, expresó la gobernadora.
Destacó que, actualmente, el IMSS opera 19 guarderías en el estado: 15 en Cancún, una en Playa del Carmen, una en Cozumel y dos en Chetumal, y esta nueva infraestructura permitirá ampliar la cobertura de cuidados para la primera infancia.
Avance nacional y diseño pedagógico
El anuncio estatal ocurrió tras la presentación en la Conferencia Matutina desde Palacio Nacional, sobre el avance nacional del programa hecha por el director del IMSS, Zoé Robledo, quien informó que México construirá mil CECI para 2030, iniciando con 200 el próximo año.
“Permitirá otorgar medio millón de lugares para niñas y niños entre 43 días y cuatro años de edad, en zonas donde se presentan tendencias de crecimiento del empleo formal. No más renta o búsqueda de casas particulares adaptadas a guarderías, sino un modelo más eficiente, con mejor diseño pedagógico”, dijo Robledo
El director del IMSS detalló que el proyecto arrancó en Ciudad Juárez y que el modelo prioriza cercanía con centros laborales y polos de desarrollo, además de incluir modalidades para zonas agrícolas como San Quintín, Baja California.
Robledo subrayó que la creación del Sistema Nacional de Cuidados responde a una realidad urgente: sólo 45 de cada 100 mujeres participan en el mercado laboral, en parte por la falta de apoyo para el cuidado infantil.
“Las niñas y los niños están en el centro de todas las acciones. Convertirnos en un país cuidador de niñas, niños y desde luego de mujeres”, comentó.
Características de un CECI
- Interacciones de calidad entre personal y niños
- Promoción de alimentación saludable y equilibrada
- Fomento de autocuidado, salud mental y expresión artística
- Supervisión bimestral de las instalaciones
- No cuentan con gas; tienen sistema contra incendios
- Circuito cerrado de televisión y sistema biométrico facial
- Programa “Cero tolerancia al maltrato infantil”
- Mayor número de cuidadoras por sala, con capacitación constante
- Personal formado con sensibilidad y cariño
- Presencia de mentora educativa para supervisión pedagógica


TE PODRÍA INTERESAR