El titular de la Fiscalía General del Estado, Raciel López Salazar, y el director ejecutivo de LAB-CO, Thomas Favennec, firmaron un convenio de colaboración para implementar el programa “Construyendo alianzas para la búsqueda de personas desaparecidas y la identificación humana”, financiado por la Unión Europea.
El fiscal López Salazar detalló que el acuerdo busca fortalecer los mecanismos locales para la búsqueda de personas desaparecidas en vida y la identificación de quienes han fallecido, una de las prioridades de la Fiscalía.
“Este convenio redundará en una localización e identificación más ágil y precisa de personas desaparecidas, contando siempre con el firme apoyo de la gobernadora Mara Lezama”, expresó.
LAB-CO, laboratorio de innovación e impacto social en seguridad y justicia, ha desarrollado más de 42 proyectos en 24 estados del país y en otras naciones latinoamericanas desde su creación en 2020. A través de metodologías colaborativas y basadas en evidencia, impulsa soluciones transformadoras para garantizar acceso a la justicia.
Entre los alcances del convenio con la FGE se encuentra la aplicación de herramientas innovadoras. Una de ellas utiliza inteligencia artificial para reconocer y clasificar tatuajes en personas fallecidas, lo que permitirá cotejar esa información con los registros de personas desaparecidas que aún no han sido identificadas.
Otra herramienta desarrollada en este marco emplea información de carpetas de investigación para generar análisis basados en guías nacionales e internacionales de contexto, con apoyo de modelos de inteligencia artificial.
Avanza identificación de personas desaparecidas
La Fiscalía General del Estado informó avances en la identificación de personas fallecidas que permanecían sin reclamar desde 2017. De acuerdo con la dependencia, de un total de 800 cuerpos no identificados ya se logró reconocer a 191, aunque 60 de ellos aún no han sido entregados a sus familias.
El fiscal Raciel López Salazar explicó que este progreso ha sido posible gracias al micrositio que funciona como base de datos para que los familiares puedan consultar los registros.
“Las huellas dactilares de las personas fallecidas fueron cotejadas con la base del Instituto Nacional Electoral, lo que permitió confirmar identidades con el uso de un escáner de alta precisión. Esta herramienta moderniza las capacidades forenses de la institución y cumple con una recomendación del Comité contra la Desaparición Forzada de las Naciones Unidas”, señaló.
Aunque la noticia de la implementación de la Inteligencia Artificial en la búsqueda de personas desaparecidas representa un avance, las desapariciones en Quintana Roo muestran una tendencia al alza.
El “Informe Estatal sobre Desapariciones 2025” del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (IMDHD) y Red Lupa reveló que los casos aumentaron un 162% desde 2022. Ese año se registraron 591 personas desaparecidas; en contraste, para mayo de 2025 la cifra alcanzó mil 552 casos, de los cuales 155 corresponden a nuevos reportes.
El Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO) contabiliza 450 casos en lo que va del año. Los municipios con mayor incidencia son Benito Juárez, Othón P. Blanco, Solidaridad, Felipe Carrillo Puerto y Tulum. El 31% de las desapariciones corresponde a mujeres de entre 15 y 19 años, un dato que preocupa a las autoridades y a colectivos de familias buscadoras.


TE PODRÍA INTERESAR