En Quintana Roo está próxima a iniciar la temporada de arribo de sargazo a sus costas y ante esta situación, la gobernadora Mara Lezama informó que ya se han iniciado con los preparativos para hacer frente a este fenómeno natural.
De acuerdo con la mandataria, se implementará nuevamente la Estrategia de Atención al Sargazo que en coordinación con la Secretaría de Marina, autoridades municipales y la sociedad civil se le dará atención oportuna a los recales de sargazo.
“La actividad turística es el motor de la economía del estado que genera prosperidad compartida en las familias quintanarroenses, y mantener limpias nuestras playas es clave para consolidar el éxito de nuestro destino”, expresó la gobernadora.
De acuerdo con el monitoreo del Instituto Oceanográfico del Golfo y Mar Caribe y la Universidad del Sur de Florida, el ciclo de presencia del sargazo en Quintana Roo ocurre entre abril y octubre, por lo que de acuerdo con la mandataria, la recolección del alga se llevará a cabo dentro de este periodo, con labores concluyendo en noviembre.
Mara Lezama explicó que actualmente se desarrolla la fase de “Preparación”, en la que se incluye el mantenimiento de los buques sargaceros, embarcaciones menores y barreras de contención, así como la capacitación del personal que participará en estas tareas.
Atención directa a 47 playas

La Estrategia de Atención al Sargazo del Gobierno de Quintana Roo contempla la atención de 47 playas prioritarias en destinos claves para el turismo, tal es el caso de Puerto Morelos, Tulum, Playa del Carmen y Mahahual que, por sus posiciones geográficas, son más vulnerables a presentar recales de sargaz en sus costas.
Esta estrategia se desarrolla en cuatro fases a lo largo de los próximos ocho meses de duración de la temporada de sargazo en el estado y con las que se busca reducir la cantidad de sargazo que llega a las playas y minimizar su impacto en el turismo y el ecosistema marino. Estas fases son: preparación, detección, contención y recolección.
Para garantizar la correcta implementación de esta estrategia, es fundamental la coordinación entre el Gobierno Estatal, los municipios y las Fuerzas Armadas. En este sentido, la gobernadora destacó y reconoció el compromiso de todos los sectores involucrados en la atención del sargazo en las costas del Caribe mexicano.
“Este fenómeno nos afecta año con año, y por eso es crucial estar preparados, con estrategias bien definidas y la colaboración de todos los sectores. Con acciones firmes, protegemos el turismo, el medio ambiente y la economía de las familias quintanarroenses”, compartió Mara Lezama.


TE PODRÍA INTERESAR