Este mes, Quintana Roo se unirá al programa federal “Laboratorio en tu Clínica”, con la instalación de 73 unidades tomadoras de muestras, así lo confirmó Alejandro Svarch, titular del IMSS Bienestar, durante la conferencia matutina encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum este martes 19 de agosto en Palacio Nacional.
El funcionario destacó que la inclusión de la entidad al programa, forma parte de una estrategia para acercar los servicios de salud desde el primer nivel de atención en las 23 entidades afiliadas al IMSS Bienestar.
“Laboratorio en tu clínica es una estrategia liderada por la Secretaría de Salud en colaboración con Correos de México, que aprovecha la red pública para convertirla en un servicio cada vez más cercano a las necesidades de nuestros pacientes”, explicó.
La incorporación de Quintana Roo será parte de la segunda etapa del programa, junto con la Ciudad de México, Tlaxcala y Baja California Sur, sumando en conjunto 250 nuevas unidades tomadoras de muestras y más de 60 laboratorios centrales operando de manera coordinada.
“Muy pronto nos vamos a convertir probablemente en el laboratorio más grande del país con esta estrategia. La expansión responde al compromiso número 44 de los 100 compromisos presidenciales para la construcción del segundo piso de la Cuarta Transformación”, dijo.
Actualmente el programa opera en el Estado de México, donde comenzó en marzo de este año. Hoy ya es una realidad en 576 centros de salud, con resultados entregados directamente y de manera gratuita a pacientes y médicos.
“Se eliminan traslados innecesarios y, sobre todo, se da certeza a las familias de que tendrán laboratorios oportunos cuando su doctor lo indique”, explicó Svarch.
De acuerdo con el titular del IMSS Bienestar, más de 41 mil 900 pacientes han tenido acceso a estudios clínicos gratuitos gracias a esta estrategia.
“Se realizan más de 30 tipos de análisis, desde biometría hemática hasta pruebas de función hepática, procesando diariamente más de 3 mil 200 muestras de laboratorio”, mencionó.
Agregó que durante el resto del 2025, el programa continuará su expansión hasta alcanzar a todos los estados que forman parte del IMSS Bienestar.


TE PODRÍA INTERESAR