sábado, diciembre 20, 2025

Quintana Roo registra primer fallecimiento del año por influenza 

La Secretaría de Salud del Gobierno Federal confirmó el primer fallecimiento por influenza en Quintana Roo, el cual se suma a las 56 muertes registradas a nivel nacional en las primeras cuatro semanas del año.

A través de su informe Vigilancia Epidemiológica 2025, la dependencia federal reportó el fallecimiento de un paciente en la zona norte de Quintana Roo, quien requirió hospitalización debido a complicaciones derivadas de un cuadro grave de influenza.

Durante la consulta médica, el paciente presentó síntomas asociados a enfermedades respiratorias, por lo que se le realizó una prueba diagnóstica, cuyo resultado fue positivo para influenza. Mediante un estudio de PCR, se determinó que la variante contraída fue la tipo B, menos común que las variantes predominantes actualmente en el país.

Una de las características de esta variante es su evolución lenta, lo que prolonga el proceso de recuperación en comparación con las variantes más comunes. Esto puede ocasionar un deterioro más notable en el estado de salud de los pacientes.

Este fallecimiento se suma al registrado en Yucatán una semana antes, donde un adulto mayor con enfermedades crónicas perdió la vida a causa del virus de influenza. Con ello, el número de decesos en la península asciende a dos.

Cabe recordar que del 1 de enero al 31 de diciembre de 2024, Quintana Roo y Campeche encabezaron el listado peninsular de fallecimientos por influenza, con cinco casos cada uno, mientras que Yucatán reportó únicamente un deceso en ese periodo.

Casos activos de influenza en la península

Hasta el último corte de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, se han diagnosticado 239 casos de influenza en la península de Yucatán, donde las variantes AH3N2 y B son las de mayor circulación entre la población.

Yucatán es el estado con más casos confirmados, con un total de 151 pacientes, seguido de Campeche con 60 y Quintana Roo con 28. En la última semana, se registraron nueve nuevos contagios en la región: cuatro en Quintana Roo y cinco en Yucatán.

Cabe destacar que estas cifras podrían aumentar en las próximas semanas debido a los frentes fríos que han afectado la península recientemente, lo que favorece una mayor circulación del virus.

No hay que bajar la guardia 

El país atraviesa una temporada invernal en la que los cambios de temperatura y el aumento de lluvias han generado condiciones propicias para la persistencia del virus de la influenza entre la población. El infectólogo Alejandro Muñiz advirtió que, bajo estas circunstancias, el riesgo de contagio es considerablemente mayor.

“Aún no podemos cantar victoria, apenas estamos pasando los primeros meses de la temporada invernal que inició a finales de septiembre e inicios de octubre y vimos un comportamiento más movido de los virus causantes de infecciones respiratorias como la influenza. 

“Aunque se da en culturizar época del año, los frentes fríos y los cambios climatológicos que hemos experimentado en estos días crean el entorno perfecto para que estos virus se diseminen con más facilidad entre las personas, por lo que hay que tener cuidado”, dijo. 

Considerando que la temporada invernal en Quintana Roo finaliza a mediados de marzo, el infectólogo proyectó un aumento de casos de influenza durante este período y a lo largo del año, ya que el comportamiento del virus en los últimos años ha mostrado una mayor presencia asociada al covid-19.

“Todavía quedan algunos meses, las cifras podrían cambiar. La pandemia por covid-19 fue lo que contribuyó al resurgimiento de variantes de otros virus que hace años no veíamos en los monitoreos epidemiológicos. El aislamiento, las medidas preventivas también ayudaron a que nos volvamos más frágiles ante ellos”, dijo. 

Recordó la importancia de que los adultos mayores, las personas bajo tratamiento para diabetes, hipertensión o cáncer, las mujeres embarazadas, los menores de cinco años y quienes tienen el sistema inmunológico debilitado, sigan las medidas preventivas, como el uso de cubrebocas y el lavado constante de manos, para evitar el contagio de la influenza.

Paco Marín
Paco Marín
Paco Marín es un periodista egresado en Comunicación y Periodismo por la Universidad Latinoamericana. Su experiencia abarca una amplia gama de temas críticos como salud, política, medio ambiente, infraestructura y educación, lo que le confiere un conocimiento diverso y una perspectiva integral en sus contribuciones. Su formación académica y experiencia práctica fortalecen la fiabilidad y experticia del contenido que genera.
VER MÁS
- Advertisment -

RELACIONADOS

TE PODRÍA INTERESAR