La gobernadora Mara Lezama anunció este jueves, desde el programa La Voz del Pueblo, que su reunión con la directora general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Emilia Callejas, durante la semana pasada tuvo resultados que permitirán ampliar la capacidad energética en Quintana Roo.
La mandataria destacó que se trata de una inversión sin precedentes que permitirá modernizar la infraestructura eléctrica y garantizar el suministro suficiente para cubrir la demanda en todo el estado.
“De verdad, fue una gran reunión. Es la primera mujer titular de CFE en toda la historia y quiero platicarles sobre la inversión en modernización y mantenimiento de las líneas eléctricas, porque es algo que hemos gestionado desde hace tiempo, incluso desde que estaba el titular Bartlett.
“Hemos logrado avances en el suministro de energía eléctrica subterráneo, vamos avanzados en el bulevar Colosio y también en la atención inmediata cuando hay fenómenos hidrometeorológicos”, explicó Lezama.
Obras estratégicas en marcha
La gobernadora detalló que ya están confirmados tres programas estratégicos que suman una inversión de 188.67 millones de pesos, con trabajos que se espera concluir en diciembre de este año.
Estos proyectos contemplan la ampliación de dos subestaciones, la modernización de redes de distribución con 17 obras en 10 municipios y el programa de Justicia Energética, que contempla 80 obras en municipios como Benito Juárez, Bacalar, Cozumel, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Lázaro Cárdenas, Othón P. Blanco y Solidaridad.
“Para el programa de Justicia Energética ya se realizan 24 obras en Bacalar, 4 en Benito Juárez, 42 en Felipe Carrillo Puerto, 1 en José María Morelos, 6 en Lázaro Cárdenas, 2 en Othón P. Blanco y 1 en Solidaridad. Son fundamentales porque tenía mucho tiempo que no había una inversión de esta naturaleza”, expresó.
Nuevos proyectos para 2026
La gobernadora anunció que, además de los programas en curso, se concretaron dos proyectos de modernización de infraestructura en el norte y sur de la entidad que contarán con una inversión de 323 millones de pesos para incrementar la capacidad energética del estado.
“Es un gran, gran triunfo, una gestión que nos costó mucho trabajo. Son dos obras: la subestación en Benito Juárez, que iniciará en enero de 2026, y la subestación Oxtankah, en Othón P. Blanco, que comenzará en febrero del mismo año.
“El objetivo es que la demanda máxima que tenemos en el estado no solo tenga suficiencia, sino que estemos sobrados para que no tengamos ningún problema”, dijo.
La gobernadora reiteró que estas acciones atienden una demanda histórica de la población y aseguró que dará seguimiento permanente para garantizar no solo la suficiencia energética, sino una capacidad excedente que evite cualquier riesgo en el suministro.


TE PODRÍA INTERESAR