Este domingo 5 de octubre se llevará a cabo en Quintana Roo la primera consulta ciudadana en materia de movilidad, un ejercicio en el que las y los habitantes podrán expresar sus necesidades y propuestas sobre el transporte público en el estado.
La gobernadora Mara Lezama llamó a la población a participar y destacó la relevancia de este ejercicio para avanzar en la mejora del sistema de transporte público en todo el estado para el beneficio de la ciudadanía.
“Avanzamos muchísimo en el tema de movilidad y este domingo te pedimos que participes en la consulta ciudadana en Cancún, Playa del Carmen, Tulum y Chetumal. Es fundamental que tú seas parte de esta decisión. ¿Qué queremos? ¿Hacia dónde vamos? Esta consulta es muy importante”, expresó.
Los buzones estarán disponibles de 9 de la mañana a 4 de la tarde en diferentes puntos de los municipios participantes, con excepción de Lázaro Cárdenas. Podrán participar todas las personas mayores de 16 años con identificación oficial vigente, ya sea INE, licencia o credencial escolar.
La mandataria explicó que este ejercicio está vinculado con el Plan Estatal de Movilidad y permitirá avanzar en soluciones concretas.
“Tiene que ver con las tarifas, porque estamos en un proceso de actualización, pero también con más rutas, mejor conectividad y reducción del número de transportes que toman las familias para llegar a su destino. Queremos ampliar horarios, sobre todo para quienes trabajan o estudian en turnos nocturnos”, dijo.
¿Por qué participar en la consulta?
La consulta ciudadana representa un paso importante para construir un futuro distinto en el transporte público de Quintana Roo. Los resultados permitirán orientar inversiones hacia autobuses modernos, cómodos y con accesibilidad universal, además de abrir la posibilidad de descuentos, transbordos en algunas rutas y tarifas especiales para sectores de la población que más lo necesitan.
“Todo esto será posible gracias a la participación de las personas. Es un tema de calidad de vida, porque hablamos de mejorar las condiciones del traslado de un lugar a otro”, recalcó la gobernadora.
De acuerdo con el gobierno estatal, escuchar directamente a la gente dará certeza para diseñar un modelo de transporte más justo y funcional, que reduzca tiempos de traslado y que permita a cada persona moverse con mayor seguridad y dignidad.


TE PODRÍA INTERESAR