Aunque en Yucatán el movimiento magisterial llegó a acuerdos con el gobierno estatal y las clases se reanudaron este lunes, en Quintana Roo los docentes no bajan la guardia y se mantienen firme a los movimientos en contra de la reforma a la Ley del ISSSTE del 2007.
Desde la Ciudad de México, el Comité Central de Lucha mantiene presencia activa con acciones de volanteo, articulación nacional y nuevas estrategias formativas, como muestra de que el movimiento magisterial en el estado no ha bajado la guardia.
Así lo dio a conocer el vocero del comité, Xavier Méndez, quien expresó que el movimiento ha optado por estas nuevas estrategias para informar a la ciudadanía sobre la importancia de este movimiento.
“Con cada volante que entregamos, con cada palabra que compartimos, estamos llevando el mensaje firme y claro del magisterio de Quintana Roo. La dignidad del maestro no se negocia ni se silencia”, expresó Xavier Méndez.
Agregó que las movilizaciones no son solo actos de protesta, sino de “resistencia pedagógica”, en las que los docentes explican a la población las implicaciones de la reforma, sus exigencias y la necesidad de garantizar una atención médica digna y derechos laborales plenos para todo el gremio educativo.
“Estamos haciendo lo que siempre hemos defendido: educar, informar y movilizar. Aquí explicamos a la gente por qué luchamos, qué exigimos y cómo la causa del magisterio es también una causa social que les concierne a todos”, expresó.
Comité de Lucha de Benito Juárez inicia talleres de formación política en Cancún
Desde Cancún, el Comité de Lucha de Benito Juárez también fortalece su estrategia con una nueva etapa de formación política. Leticia Cauich, vocera del colectivo, anunció la realización de un taller formativo este martes 17 de junio a las 6:45 p.m. en el CAM de la Región 92.
“Este será el primer taller que estaremos realizando como parte de la preparación necesaria para la siguiente etapa de lucha. Tenemos el honor de invitarles a estas próximas series de cursos y talleres que estarán enfocados en dar a conocer la importancia de nuestro movimiento como Comité en Benito Juárez”, explicó.
El taller estará a cargo del ponente Oliverio Castillo y se centrará en la construcción de una nueva cultura política entre padres de familia, docentes y trabajadores del sector educativo.
“Queremos modificar la forma de pensar de la ciudadanía, principalmente de los padres de familia y trabajadores, y socializar las causas que nos han movilizado como magisterio”, añadió Cauich.
En un escenario en el que algunos estados ya levantan sus paros, Quintana Roo decide no quitar el dedo del renglón y aunque no se han planeado nuevos paros laborales, ambos frentes aseguran que continuarán con estrategias de información a la ciudadanía para la segunda etapa del movimiento, ahora con nuevas trincheras desde la capital del país y desde las aulas convertidas en espacios de organización.


TE PODRÍA INTERESAR