Quintana Roo se sumó a la red Nacional de Abogadas de la Mujeres, una estrategia del Gobierno Federal que busca garantizar el acompañamiento jurídico y psicológico gratuito a mujeres víctimas de violencia en el país. Con esta incorporación, el estado ha sumado a 15 abogadas y cinco psicólogas que fortalecerán la atención en los 12 Centros LIBRES que serán habilitados este año en la entidad.
Así lo informó la gobernadora Mara Lezama durante el programa La Voz del Pueblo, en donde reiteró la postura de su administración para combatir las violencias de género y garantizar la justicia a todas las mujeres que son víctimas de cualquier acto de violencia.
“Claro que nos sumamos a esta red de abogadas de las mujeres. Somos un gobierno humanista con corazón feminista y vamos a brindar asesoría jurídica gratuita a quien la necesite”, expresó.
La Red Nacional de Abogadas es parte del Programa de Atención Integral para el Bienestar de las Mujeres (PAIBIM) y ya opera en otros estados del país. Quintana Roo se suma con una ampliación de 15 abogadas y cinco psicólogas adicionales que trabajarán de forma coordinada con los equipos multidisciplinarios en los nuevos Centros LIBRES.
Las integrantes de la red serán capacitadas en ética feminista, litigio estratégico y uso del Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres (BANAVIM).
12 centros LIBRE en Quintana Roo
Estas unidades estarán distribuidas en los 12 municipios de acuerdo con las necesidades de atención integral a víctimas de violencia. De acuerdo con lo indicado por la Secretaría de las Mujeres de Quintana Roo (Semujeres) se contarán con dos en Benito Juárez, dos en Solidaridad, dos en Othón P. Blanco, y uno en Bacalar, Cozumel, Felipe Carrillo Puerto, Tulum, Lázaro Cárdenas y José María Morelos.
En el caso de Isla Mujeres y Puerto Morelos, aunque no se contemplaron instalaciones propias, la atención se brindará desde la sede ubicada en Cancún.
Cada centro estará integrado por una abogada, una psicóloga, una trabajadora social, una promotora de derechos humanos y una facilitadora comunitaria. Su labor será ofrecer orientación legal, atención emocional y trabajo social con enfoque preventivo, además de fortalecer redes comunitarias contra la violencia de género.
De acuerdo a lo indicado por las autoridades federales, la instalación de estos espacios contará con un presupuesto inicial de 15.5 millones de pesos.
“Esto va más allá de la asistencia jurídica. Es un acto de dignidad. Aquí te decimos a ti, mujer que has sido violentada, que sí te creemos. Estamos para ayudarte y acabar con esa violencia que por años fue normalizada.
“Te pido que no te calles. Sé que esa violencia te amenaza, pero el daño ya te lo están haciendo. No lo permitas”, expresó la gobernadora.
Cabe mencionar que, desde el 1 de mayo de 2025, comenzó a operar la Línea de las Mujeres 079, opción 1, una vía nacional de orientación y canalización inmediata. Esta se suma a la línea estatal de Semujeres (800 500 9559), que ofrece atención las 24 horas del día y que, en lo que va del año.


TE PODRÍA INTERESAR