Los Servicios Estatales de Salud (Sesa) han anunciado el lanzamiento del programa “Becas por la Vida”, el cual brindará apoyo económico para el traslado de pacientes pediátricos oncológicos a hospitales especializados dentro y fuera del estado.
A través de su publicación en el Periodico oficial, el titular de los Sesa, Flavio Carlos Flavio, destacó que esta iniciativa busca mejorar la sobrevida de los menores con cáncer y garantizar que ninguno se quede sin poder acceder a su tratamiento por falta de recursos.
«El cáncer es una enfermedad con una evolución natural compleja. A pesar de los avances en oncología moderna, sigue siendo una de las principales causas de muerte en el mundo y en nuestro país. En niños y adolescentes, la leucemia es el tipo de cáncer más frecuente, seguida de los linfomas y los tumores del sistema nervioso central», explicó Rosado en la publicación.
Aunque Quintana Roo cuenta con el Hospital de Especialidades de Chetumal, que ofrece tratamiento para cánceres hematológicos en menores de edad, no existe un centro oncológico para tratar otros tipos de tumores, lo que obliga a muchas familias a trasladarse a otras entidades para recibir atención.
Ante este panorama, el programa Becas por la Vida proporcionará un apoyo económico conforme a un tabulador basado en los costos vigentes del transporte terrestre nacional, permitiendo que los pacientes puedan acudir a hospitales dentro de Quintana Roo o en otras entidades del país.
«Este programa es una ayuda social para menores de 18 años, con nacionalidad mexicana y residencia en Quintana Roo, que no cuentan con seguridad social y enfrentan un diagnóstico o sospecha de cáncer. Queremos que estos niños y niñas puedan continuar su tratamiento sin que los gastos de traslado sean un obstáculo».
63 niños serán los beneficiados
El secretario estatal de salud, mencionó que se tiene como meta beneficiar a 63 niños, niñas y adolescentes, a quienes se les otorgarán 1,240 becas de traslado durante el 2025.
Las becas cubrirán trayectos locales desde los 200 pesos o desde cualquiera de los once municipios hacia ciudades como Mérida, Ciudad de México, Campeche, Querétaro, Villahermosa, Tuxtla Gutiérrez, Monterrey, Guadalajara y Oaxaca, con montos que van desde los 2,800 hasta los 13,880 pesos, dependiendo de la distancia del traslado.
Para solicitar la beca, los interesados deben acudir a los hospitales generales de Quintana Roo operados por SESA, donde podrán recibir la orientación necesaria para acceder a este apoyo.


TE PODRÍA INTERESAR